Gaseros amenazan con nuevo paro el fin de semana

Antes del ajuste de precios, por cada litro ganaban entre 2 y 5 pesos, ahora solo 50 centavos

45

Gaseros amenazaron con un nuevo paro de labores, luego de que se manifestaron este miércoles 11 de agosto, contra el tope máximo del precio del gas LP (licuado de petróleo) y la creación de la empresa Gas Bienestar.

En el Centro de la Ciudad de México, con consignas como “Por ti estamos sin empleo” y “Se quiere quedar con el sustento de nuestras familias”, cientos de miembros del gremio gasero nacional marcharon para exigir soluciones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“No es justo que él, que acaba de llegar al Gobierno, nos quiera desaparecer, no es justo. El pueblo de México, exigimos que se nos devuelvan nuestros salarios”, exclamó uno de los líderes de la marcha.

Por su parte, José Adrián Rodríguez, presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, pidió a las compañías que sacrifiquen el margen de utilidad o acudan con las autoridades federales para que reconsideren los precios del gas LP, en los que incluyan dicho margen.

“Pedimos que por favor las compañías valoren que somos parte de toda la necesidad que ellos tienen en vender su producto, que su parque vehicular era insuficiente y nosotros somos sus aliados comerciales, que busquen una solución”, expresó Rodríguez.

Reconoció que la regulación de los precios al gas LP es bienvenida, debido a que estaban excedidos, sin embargo, su precio está por debajo del costo internacional.

“El gas llega más costoso a las empresas almacenadoras y a nosotros que repartimos el combustible nos dicen que ya no hay margen operativo porque no se consideró ese apartado, ese renglón no lo calcularon en el momento en el que la CRE publica un precio regular, entonces nos deja sin margen operativo”, explicó.

Además señaló que ahora sólo reciben una comisión de alrededor de 500 pesos diarios, lo que no es suficiente para pagar los gastos operativos diarios ni la planilla laboral.

Gaseros retoman las calles

La manifestación ocurrió una semana después de un paro de dos días que distribuidores de gas de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo hicieron, porque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) limitó los precios máximos para vender gas LP a los usuarios.

Los gaseros interrumpieron el paro después de que López Obrador amenazó con denuncias penales a quienes interrumpieran el suministro. 

Apenas este martes, un día antes de la nueva manifestación, el mandatario mexicano agradeció a los empresarios que cumplieran lo establecido.

“Sí hubo una disminución del precio, y esto ayuda, y eso es lo más importante, a la economía popular, eso es lo principal“, sostuvo en su rueda de prensa matutina.

Lee también: Fiscalía de Jalisco indaga a influencers por abuso sexual contra migrante

Sin embargo, los Comisionistas de la Unión de Gaseros del Valle de México amenazaron con un nuevo paro “técnico con servicio” que podría iniciar el viernes 13  o en los primeros minutos del sábado 14 de agosto.

Por ello, solicitaron al mandatario mexicano que los reciba este viernes luego de su conferencia matutina pues aseguraron que son los que llevan el gas a los hogares y no quieren dejar al cliente sin gas.

“No estamos llevando ganancia a nuestras familias”, afirmaron. 

De no obtener respuesta del gobierno federal, el viernes o sábado convocarán a todos los grupos para que paren la actividad, pero sin  parar el suministro para no afectar a la población.

“Sería un paro técnico pero con servicio (…) Por eso la manifestación, que es pacífica, queremos diálogo con el gobierno federal”, señalaron.