Gasolinas más baratas en EU que en México debido al retiro parcial de subsidio

Ramsés Pech, experto en asuntos energéticos, habla con Ricardo Rocha sobre la disminución del subsidio a las gasolinas

Durante seis meses consecutivos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó un subsidio del 100% de estímulo al precio de las gasolinas, en el pago del IEPS, en particular a la gasolina magna, que usa la mayor parte de la flota vehicular en México.

El experto en asuntos energéticos, Ramsés Pech, dijo que hasta el momento dicho subsidio ayudó a controlar la inflación, porque sino existiera ese estímulo el incremento del precio de los combustibles sería del 16% y podría frenar la economía.

“El inconveniente es que se está usando este dinero para subsanar y sobretodo para dar un subsidio que al día de hoy más o menos es de 101 mil millones de pesos acumulados (…) Entre dejar de cobrar el IEPS y el estímulo complementario que es el subsidio, tenemos un acumulado de 261 mil millones de pesos”

Agregó que ya que el precio del barril de petróleo está por debajo de los 90 dólares, en los próximos días podríamos ver la desaparición también del subsidio a los combustibles. 

“Hoy en día nosotros ya podemos ir a comprar gasolina en Estados Unidos y creo que es importante porque la gasolina en promedio nacional hoy está costando $21.89 el litro y en Estados Unidos $20.88. (…) Ahora ellos nos van a ayudar a nosotros a comprar combustibles”, concluyó.

Lee también: AMLO no respeta la división de poderes: Francisco Burgoa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí