¿Gasolinazo? Premium alcanzó 25.5 pesos el litro

A mediados de marzo, el Presidente argumentó que no se incrementaría el precio de la gasolina: "Llueva, truene o relampaguee"

30

La semana pasada, el precio de la gasolina Premium se disparó hasta 25.5 pesos el litro, según informó este lunes Berenice Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), contrario a la tarifa del 6 de abril de 2020, que se registró en 21.99, de acuerdo con datos del mismo organismo.

El ascenso en el importe del combustible no es un abuso de los propietarios de gasolineras, debido a que también aumentó el precio del Diésel y Magna, pese al subsidio que la Secretaría de Hacienda aplica al Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS).

Profeco descubrió el "software" con el que al menos 8% de gasolineras  'roban' litros a consumidores - Infobae

«Llueva, truene…»

Una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue «no más gasolinazos». Eso mismo reiteró a mediados de marzo de este año, cuando anunció que habría una reforma para simplificar la apertura de empresas y pago de impuestos enfocada a pequeños contribuyentes.

«Tenemos el compromiso y se va a cumplir, llueva, tuene o relampaguee, de que no aumentarán los precios de los combustibles en términos reales, se acabaron los gasolinazos», puntualizó el mandatario.

Además, hizo hincapié en que «es el honor el que está de por medio, es la credibilidad del gobierno, es la palabra del Presidente».

No obstante, los incrementos de los últimos 12 meses reflejan una situación distinta en el panorama de los hidrocarburos en México.

AMLO sobre Latinus: ya tenía información sobre quiénes están detrás |  Entérate | Aristegui Noticias

Duro en las redes

Como sucede en estos tiempos, las cifras sonaron muy fuerte entre los cibernautas, quienes comenzaron a desplegar una serie de mensajes:

«Con el PRI eran gasolinazos, con la 4T es un ajuste gradual al precio del combustible, derivado de la reducción paulatina del subsidio que, mediante el impuesto especial sobre bienes y servicios, se aplica a fin de paliar los vaivenes del mercado petrolero», denunció @deniseramosm.

«¿Dónde están esos que querían destituir a Peña por los gasolinazos? No se escuchan más. Ahora están en el poder y la gasolina más cara que nunca, pero ahora le llaman `ajustes´. Llamémoslo gasolinazo», escribió @MariaOrtizC_RxM.

«¿Antes se decía gasolinazo? ¿Cómo se dice ahora? Y conste que nunca he apoyado al PRI. Tanto que cacareaban los de la 4T que iban a bajar los precios del gas, la luz, la gasolina, etc. Cada vez está todo más caro… En fin», puntualizó @Lau30mty.

La respuesta

Como respuesta a los mensajes de las redes sociales, el gobierno federal emitió una respuesta y pidió que no se desinformara sobre el asunto:

«Nuestro gobierno ha cumplido con la promesa de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Los únicos ajustes a los precios derivan de la inflación. No permitamos la especulación ni la desinformación», escribió el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Razones del incremento

El 26 de marzo pasado, la Secretaría de Hacienda eliminó el subsidio del IEPS a la gasolina Premium durante 14 días, razón por la que se disparó la tarifa; sin embargo, existen otros factores: el precio internacional del petróleo, la localización geográfica y aspectos de logística, como el transporte y almacenaje.

Aumento marzo 2020 a marzo 2021

Gasolina regular: subió 32%.

Gasolina Premium: aumentó 30.3%.

Diésel: se incrementó el 11%.