Gasto en apoyo a adultos mayores sumará 370 mmdp en 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el incremento gradual llevará el monto hasta los 6 mil pesos bimestrales

La pensión universal a adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años, según anunció el domingo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México

Además, desde de julio del presente año, la pensión se incrementará gradualmente hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales en el año 2024.

“Este plan iniciará desde julio del presente año, con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2020, 2023 y 2024, el aumento será del 20% anual, más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos bimestrales”, explicó López Obrador durante la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez desde Guelatao, Oaxaca.

De 135 mil mdp a 370 mil mdp

La medida representa incrementar el presupuesto anual de 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022. A 300 mil millones de pesos en 2023. Y 370 mil millones de pesos en 2024. Con lo que se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores.

Esta última cifra representa 2.4 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en 2021, de alrededor de 145 mil millones de pesos, y es 40 mil millones de pesos más de los 334 mil millones de pesos destinados al IMSS.

Expuso que los recursos saldrán del presupuesto público, sin aumentar la deuda ni los impuestos y sin gasolinazos; “es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana”.

Problema con las UMAs

El mandatario mexicano dio a conocer que tomó dicha decisión, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que deben seguir aplicándose las UMAs en el pago de las pensiones.

Recordó que en 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino mediante la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“En la actualidad, los trabajadores han estado demandado que se regrese a la medición anterior, es decir, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones. La Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones”, agregó.

López Obrador resaltó que el salario mínimo ha crecido 44% en términos reales; mientras que la UMA se ha reducido un 58 por ciento en relación con el salario mínimo.

Actualmente, la UMA es equivalente a 89 pesos 62 centavos y el salario mínimo a 141 pesos 70 centavos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí