La audiencia del general Cienfuegos.

El miércoles por la noche, el general Salvador Cienfuegos arribó a México desde Estados Unidos, donde sel e notificó que existe abierta una investigación en su contra, fue liberado y se trasladó a su domicilio, informó el gobierno de México.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el general mexicano Salvador Cienfuegos. Este miércoles se llevó a cabo una audiencia a las 9:00 horas (tiempo de México), en Nueva York.

El fiscal Seth DuCharme expuso ante la jueza Carol Amon los motivos para desestimar la acusación, la que avaló dicha moción.

LA NEGOCIACIÓN MÉXICO-EU

El día de ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard afirmó que el general llegará a territorio nacional y será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si hay elementos para detener a Cienfuegos.

Ebrard explicó los eventos que ocurrieron desde el 15 de octubre, día de la detención en el aeropuerto de Los Angeles, California. Tras la aprehensión de Cienfuegos, Ebrard expresó al embajador Christopher Landau, y después al fiscal de Estados Unidos, William Barr, “el descontento de México por no ser enterado con anticipación de que existe una investigación en contra (de Cienfuegos)”.

El 30 de octubre, Marcelo Ebrard recibió un anexo de 743 páginas de la DEA, donde se detalló la investigación en contra del general. El 11 de noviembre el gobierno de México recibió la evidencia del caso en contra del exsecretario de la Defensa, la cual se envió a la FGR.

POSTURA DE AMBAS FISCALÍAS

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, logró que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitara a la jueza del caso desestimar los cargos contra Cienfuegos para que se pueda investigar y procesar en México.

LOS PASOS

-El 21 de octubre Marcelo Ebrard se reunió con el embajador de Estados Unidos Christopher Landau para expresar descontento del gobierno de México por no informar sobre la investigación.

-El 28 de octubre México envió nota diplomática a Estados Unidos por el extrañamiento en la falta de investigación contra Cienfuegos

-El 3 de octubre el gobierno de México recibió un oficio de 743 páginas de la DEA en el que informa sobre la investigación

-El 6 de noviembre la FGR solicitó la evidencia del caso que tenía la DEA contra Cienfuegos.

-El 11 de noviembre se recibió la información de la investigación contra el general.

¿QUÉ SE ESPERA?

Debido a que Estados Unidos retiró los cargos, el general viajará sin esposarlo, acompañado de alguaciles federales del país norteamericano para que arribe a territorio mexicano. Será hasta que el avión en el que viaje se encuentre dentro de nuestro país cuando lo esposen.

En el momento en que las autoridades estadounidenses entreguen a Salvador Cienfuegos a las autoridades mexicanos se retirarán por completo los casos penales que el país vecino le imputaba. La justicia mexicana le informará que hay una investigación abierta contra de él, por lo que no se descarta lo detengan. Sin embargo, por la presunción de inocencia que se le otorga a los señalados en México, Cienfuegos podría quedar libre mientras continúa la investigación y, si efectivamente hay pruebas por delitos graves o posibilidad de fuga, se pediría una orden de aprehensión para llevarlo a una prisión militar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí