InicioAl díaGermán Martínez pide juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel

Germán Martínez pide juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel

El senador exmorenista Germán Martínez presentó una solicitud de juicio político en contra de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, tras comprobarse que plagió su tesis de licenciatura con la que se tituló en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Martínez Cázares acudió ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados donde presentó la demanda. “¿Con qué cara le van a enseñar a los alumnos? ¿Con qué cara van a reprobar a los alumnos de la UNAM? o ¿Con qué cara les van a exigir un buen desempeño académico? si un engaño, un robo, un delito puede hacerlos veterinarios, ingenieros médicos o abogados”, cuestionó.

Publicidad

El senador aclaró que el tema está inmiscuido en dos actos jurídicos distintos. Por un lado, la capacidad del rector de la UNAM para retirarle el título a la ministra y, por el otro, la capacidad del Ejecutivo de anular la cédula profesional.

“El artículo 67 de la Ley de Profesiones estipula que se puede cancelar el título en el Registro de Profesiones por resolución de la autoridad competente. La autoridad competente es la UNAM”, explicó.

Además, aclaró estar de acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto que la Universidad Nacional es quien debe retirar el título “como lo ha retirado a otros plagiarios”.

“No puede quedar sin una sanción política este robo de ideas. Aquí no hay un tema administrativo, aquí no hay un tema civil, no estoy hablando de un tema penal. No, aquí estoy hablando de una responsabilidad que tenemos los servidores públicos: una responsabilidad política”, expresó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES