Gobernador de Jalisco confirma 12 muertos tras enfrentamiento en El Salto

Policía local investigaba una presunta casa de seguridad donde había gente secuestrada, pero los recibieron a tiros

15

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó que hasta el momento suman 12 los muertos durante un enfrentamiento en El Salto, de las cuales cuatro eran policías y ocho presuntos criminales.

También detalló que el enfrentamiento entre autoridades y delincuentes se originó al momento de desplegar un operativo luego de recibir el reporte de que un domicilio funcionaba como casa de seguridad.

Vecinos en el estado de Jalisco vivieron momentos de terror cuando supuestos secuestradores y personal de la policía se enfrentaron a balazos cuando intentaban rescatar a ciudadanos privados de su libertad.

De manera preliminar, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz informó que se realizaron trabajos de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, del área de desaparecidos que trabajaban una denuncia por la privación de la libertad de 2 hombres en fechas recientes.

Por su parte, el Comisario del Salto informó que una denuncia anónima confirmó que un par de domicilios contaba con personas armadas que resguardaban presuntamente a personas secuestradas; al llegar a la zona, los recibieron y agredieron con armas de fuego.

Lee también: Identifican a “El Nenuco” como multihomicida de Jacona y Zamora, Michoacán

Los agentes que llegaron a la zona ingresaron a las casas donde continuaron con las agresiones y finalmente 4 de los miembros de las fuerzas del orden murieron en la refriega.

En entrevista con los medios de comunicación, el fiscal informó que  intervinieron 2 casas con un total de 4 agresores abatidos en la primera, además de 3 presuntos agresores heridos y arrestados, listos para presentarlos. Además, lograron liberar a 2 personas secuestradas, que podrían ser los mismos de la carpeta de investigación

A la zona llegó personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes ayudaron a localizar a otra persona abatida en el techo; una femenina abatida en un balcón, y un hombre más gravemente herido. Detuvieron a cuatro personas más en esta segunda finca, y no hubo más lesionados. Rescataron, además, a 2 femeninas habitantes de la segunda casa intervenida.

Además, aseguró que datos no confirmados hablaron de por lo menos dos sujetos que habrían logrado huir de la zona durante la refriega, así como un vehículo probablemente de los agresores y con gente en su interior que también abandonó el enfrentamiento.

En la zona encontraron casquillos tirados por las calles y en las instalaciones de las casas aseguradas, además de diversas armas largas de distintos calibres que hasta el momento no se detallaron.

El fiscal aseguró que también se presentaron en el sitio de auxilio personal experto en el manejo de explosivos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el caso de encontrar posibles granadas o explosivos de cualquier otro tipo que necesiten maniobrar para no exponer a otros compañeros que estuvieran trabajando.

El fiscal, por otra parte, aseguró que al llegar a la zona de los hechos, todavía fueron atacados los altos mandos de las fuerzas del orden, por lo que el aseguramiento y la inspección de las casas iniciaron hasta la noche.

Por otra parte, aseguró que las condiciones tanto del clima como de la propia finca, misma que no cuenta con luz, provocaron que personal del Ministerio Público, su personal auxiliar y el Instituto Jalisciense se retrasaran en acceder a la zona para recuperar los cuerpos y trasladarlos de manera inmediata.

A la zona de los hechos se presentaron también el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano; la fiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, el fiscal regional de Jalisco, así como el comisario de El Salto, Adán Domínguez León, y el director de la Policía local.