El 2021 es el año de diversas conmemoraciones en México, desde la fundación de la Gran Tenochtitlan, hasta la consumación de la independencia, pasando por natalicios tan significativos como el de quien dio fin a la era de la Nueva España: Vicente Guerrero; por tal motivo, el gobierno federal dio a conocer este viernes, a propósito del aniversario de la Constitución Mexicana, 15 eventos que se realizarán durante este año, al que han titulado como «Las conmemoraciones emblemáticas».

Resultado de imagen para Marcelo Ebrard
Imagen: Marcelo Ebrard

«Se llevarán a cabo 15 eventos, 15 conmemoraciones, cada una de ellas con un significado muy profundo, porque no sólo se recuerdan fechas o eventos históricos, sino también son una interpretación para nuestro presente y futuro», destacó Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, quien añadió que en el protocolo también intervendrá la comunidad internacional.

Las fechas

El arranque será el próximo 14 de febrero con el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, héroe y consumador de la independencia, quien falleció un día como éste, pero de 1831 en Cuilápam, Oaxaca, por esto mismo, el evento se llevará a cabo en esta entidad.

Resultado de imagen para vicente guerrero
Imagen: Historia y Biografía

El 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en el que se declaró la Independencia. Los festejos se realizarán en Guerrero.

El 25 de marzo se conmemorará la victoria de Chakán Putum, en Campeche.

El 3 de mayo se recordará el fin de la Guerra de Castas, en Quintana Roo.

El 13 de mayo se celebrarán los 700 años de la fundación de la Gran Tenochtitlan, capital mexica y actual Ciudad de México.

El 17 de mayo se efectuará una petición de perdón por los agravios de la comunidad china, masacrada durante la Revolución Mexicana. La conmemoración se realizará en Coahuila.

El 19 de junio se festejará el 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, uno de los máximos exponentes del modernismo mexicano, quien nación en el estado de Zacatecas, por tal motivo, el evento se realizará en ese estado.

El 24 de julio se conmemorará el natalicio del libertador Simón Bolívar. El acontecimiento, que dará lugar en la Ciudad de México, se efectuará con el objetivo de darle a los festejos una perspectiva latinoamericana.

Resultado de imagen para Marcelo Ebrard conmemoraciones emblemáticas
Imagen: Kannez

El 13 de agosto se cumplirán los 500 años de la caída de la Gran Tenchtitlan frente a las tropas de Hernán Cortés. El suceso fue bautizado por el gobierno como «500 años de resistencia indígena».

El 24 de agosto se recordará por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, en los que se acordó la retirada de las tropas españolas. El evento se realizará en Veracruz.

El 15 de septiembre se efectuará el tradicional Grito de Independencia en la Ciudad de México.

El 16 de septiembre, como cada año, se efectuará el desfile militar en memoria del inicio de la Independencia.

El 27 de septiembre se conmemorarán los 200 años de la consumación de la Independencia, en la ciudad capital.

El 28 de septiembre se realizará una ceremonia de petición de perdón al pueblo indígena yaqui.

El 30 de septiembre concluirán las «15 conmemoraciones emblemáticas» con el natalicio de José María Morelos y Pavón, uno de los pilares de la guerra independentista.

La coordinación

Los 15 eventos que el gobierno federal eligió para celebrarse este año serán coordinadas por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y las realizarán las distintas dependencia de gobierno en diversos puntos del país.

También puedes leer: «Pandemia Bizara», la cuarentena que no quieres recordar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí