Gobierno de AMLO anticipa fin de epidemia; abre registro para vacunar a menores

El subsecretario Hugo López Gatell dijo que el país se encuentra transitando a un estado endémico, aunque falta que la OMS lo formalice

43

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell aseguró que el país ya se encuentra pasando a un estado endémico, esto durante la conferencia matutina de este 26 de abril.

“Aunque aún está por formalizarse por parte de la OMS, en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando ya al estado endémico” aseguró.

Según señaló el epidemiólogo, los criterios para considerar el final del estado epidémico por COVID-19 en México son principalmente cuatro:

1. Ocupación hospitalaria por COVID-19 del 2%

2. Alta cobertura de vacunación

3. Pocos fallecidos (con un promedio de 4 personas al día)

4. Pocos casos positivos detectados  (en promedio se registra 292 casos al día)

Cabe aclarar que, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, endémico “se refiere a la constante presencia y/o habitual prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de una área geográfica”, esto no se debe confundir con el estado pandemico o epidemico, en el que se da un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución en todo el mundo de manera casi simultánea.

ABREN REGISTRO DE VACUNACIÓN A MENORES

«Abrimos el registro para vacunación universal para niños de 12 años en adelante. No solamente niñas y niños con comorbilidades, sino también todos los niños sanos y no sanos de 12 años en adelante, cobertura universal para niños a partir de 12 años», comentó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia en Palacio Nacional, López-Gatell detalló que el registro de vacunación para este grupo poblacional podrá hacerse en la página mivacuna.salud.gob.mx a partir del 28 de abril.