Gobierno de CDMX rechaza subejercicio en STC

Claudia Sheinbaum argumentó que las aseveraciones sobre la reducción de presupuesto en el mantenimiento del STC es una "falsa idea de austeridad"

24

El gobierno de la Ciudad de México rechazó que durante 2020 haya existido subejercicio en el presupuesto de operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas capitalina, Luz Elena González, indicó que, pese a la reducción de recursos propio, hubo financiamiento suficiente para la operación del Metro. De hecho, manifestó, el gasto del mantenimiento tuvo un alza.

Fuentes del presupuesto

La funcionaria explicó que el presupuesto de dicho transporte se integra de dos fuentes: por un lado, la proyección del mismo Metro sobre el número de pasajeros que transportará en el año, convertidos en los ingresos por tarifa que se tendrán de tal número de usuarios.

Y por el otro, el presupuesto del gobierno de la CDMX para mantener la calidad, mantenimiento y la tarifa.

Con base en lo anterior, el presupuesto previsto para el año pasado era de 15 mil 652 millones de pesos, pero fue modificado a 14 mil 290 millones de pesos, porque la afluencia de pasajeros disminuyó 80 por ciento durante la pandemia.

85 por ciento de los trenes del metro renovados para el 2018 - Megalópolis

Fuente se redujo; presupuesto, no

Al respecto, Luz Elena González manifestó:

«Se ha dicho que el Metro presenta un subejercicio en 2020, esto no es correcto. Lo ejercido en 2020 fue de 14 mil 290.5 millones de pesos. Más de 40 por ciento menos en el año; por lo tanto, los ingresos de tarifa ligados a esta trasportación se redujeron, no así la operación general del Metro»

Insistió en que, pese a la reducción de pasajeros, el mantenimiento siguió de manera normal, como si nada pasara:

«En los años anteriores, nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero por viaje transportado, el gasto de mantenimiento en el 2020 no sólo se redujo, la forma correcta de verlo es ésta: se incrementó 7.1 porque la jefa de gobierno y el secretario de Movilidad tomaron la decisión de seguir manteniendo el servicio a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar».

También puedes leer: Subejerció STC Metro casi mil 400 mdp durante 2020

"Se acabaron los moches" en la distribución del presupuesto en la CDMX:  Sheinbaum | Proceso

«Falsa idea de austeridad»

Mientras tanto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, argumentó que las aseveraciones sobre la reducción de presupuesto en el mantenimiento del STC es una «falsa idea de austeridad».

«Hubo una modificación del presupuesto del Metro, debido a la disminución de ingresos propios por la pandemia. Por menor número de pasajeros, el gobierno de la ciudad asumió un subsidio mayor al Metro»