InicioAl díaGobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

El gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron este viernes en Cuba un cese al fuego bilateral de seis meses, el pacto más concreto hasta ahora de una mesa de diálogo que busca lograr un acuerdo de paz en el país andino.

El programa, que entrará en vigor el 3 de agosto, es el avance más significativo alcanzado en los diálogos que reanudaron las partes en noviembre en Venezuela.

«El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral nacional y temporal con la aplicación en su totalidad de los protocolos y el completo funcionamiento del mecanismo de monitoreo y verificación», anunció el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

Liderados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el máximo comandante guerrillero Antonio García, cuyo nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, representantes de ambas partes dieron a conocer el documento.

“Este tipo de acuerdo es una luz de esperanza de que pueden resolverse por la vía diplomática”, dijo el comandante guerrillero que estuvo al frente de la mesa por parte del ELN, Pablo Beltrán, en la ceremonia en las afueras de La Habana. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, también participó, así como diplomáticos de los países garantes de las conversaciones como el caso de Venezuela y México.

Petro afirmó que “esto que nunca habían experimentado los diálogos, un cese al fuego», sigue a una “promesa” de poner fin a la guerra de décadas con el ELN, el 25 de mayo de 2025.

Caracas será la sede para los próximos diálogos de paz, adelantaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES