Gobierno de México advierte de posible bacteria en cebollas mexicanas

Esta bacteria puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales y una infección grave que puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo

38

El Gobierno de México investiga la posible presencia de la bacteria Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas tras un brote de infecciones en Estados Unidos, así lo informaron este jueves las autoridades.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que abrió una investigación sobre la posible presencia de la bacteria en el citado alimento.

Agregó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que investigan a la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, “la cual retiró del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas, como medida precautoria y de manera voluntaria, en tanto concluye la indagatoria”.

Explicó que la empresa, también conocida como ProSource Produce, LLC, “se abastece de unidades de producción de Chihuahua”, norte de México por lo que la Secretaría de Agricultura, a través del Senasica, abrió una investigación en esa entidad.

La Sader dijo que el Senasica, lleva a cabo los muestreos para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan “confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en el estado”.

Además, señaló que está en espera de que la autoridad sanitaria de EU comparta la secuencia genómica del patógeno, con el fin de compararla con las existentes en México.

En tanto, Agricultura de México destacó que el área de secuenciación y bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reportó que, “hasta el momento, ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas”.

Casos en Estados Unidos

El miércoles, autoridades de salud de EU alertaron de un brote de salmonelosis que afectó a más de 650 personas en 37 estados del país, vinculado al consumo de cebollas importadas desde Chihuahua, México.

La alerta de los CDC detalló que hasta el miércoles se reportaron 652 personas enfermas, de las cuales hospitalizaron a 129.

Los CDC precisaron que, aunque hasta el momento no se presentaron fallecimientos entre los infectados con la bacteria “Salmonella oranienburg”, se debe evitar el consumo de ciertas cebollas importadas desde México.

Lee también: Bloquea EU tomates de firmas mexicanas acusadas de trabajo forzado

El organismo recomendó a los consumidores que tienen cebollas rojas, blancas o amarillas enteras sin etiquetar en casa que no las coman y las tiren a la basura.

“La gente no debe comer (estas cebollas) y las empresas no deben vender ni servir cebollas enteras que fueron importadas de Chihuahua, México, y distribuidas por ProSource Inc”, precisó.

La salmonelosis puede causar fiebre, vómitos, diarrea y dolores abdominales, aunque en algunos casos puede producir una infección grave que puede propagarse desde los intestinos al torrente sanguíneo y de allí a otras partes del cuerpo, y puede ser fatal si no se trata a tiempo con antibióticos.