InicioAl díaGobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario

Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario

El gobierno mexicano y Grupo México llegaron a un acuerdo en el que la empresa cederá un tramo ferroviario que tenía en concesión a cambio de la ampliación por ocho años de otra concesión.

“Se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico” en la zona para el proyecto del Istmo de Tehuantepec, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina en Tampico, Tamaulipas.

En mayo, tras un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), elementos de la Secretaría Marina ocuparon un trecho ferroviario de unos 128 kilómetros controlado por Grupo México en el estado de Veracruz, lo que obligó a negociar a Grupo México, de Germán Larrea, y al gobierno federal.

El mandatario explicó que su administración se comprometió a extender ocho años la concesión de vías para la compañía en la zona.

Además, el pacto incluye que una subsidiaria de la compañía desista de una demanda contra el proyecto del Tren Maya, en la península de Yucatán.

«Creo que es benéfico», afirmó el Ejecutivo federal.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que las partes firmaron el convenio el miércoles por la noche.

Detalló que si los trenes de Grupo México quieren utilizar el tramo entregado a la Nación, pagarán 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos por locomotora, reconociéndose el derecho de paso por esa vía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES