Golpe a los ‘montadeudas’: operativo masivo contra fraude de call centers en CDMX

Las autoridades capitalinas implementaron un operativo en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc; hasta ahora hay 27 personas detenidas

En coordinación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaron diligencias en por lo menos cuatro call centers, debido a que cuentan con denuncias por presuntos actos de fraude y ‘montadeudas’, anunció la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum. Hasta ahora hay 27 personas detenidas por cobranzas ilegítimas.

Los call centers investigados por las autoridades se encuentran en Paseo de la Reforma, la Ribera de San Cosme y la colonia San Rafael (en la alcaldía Cuauhtémoc); así como en la Narvarte (Benito Juárez). En estos sitios, los agentes capitalinos buscaron evidencia de las presuntas actividades ilícitas que se realizan a través de apps.

Lee también: Triste descubrimiento: hallan cuerpo sin vida flotando en Lago de Chapultepec

Operativo contra call centers

Claudia Sheinbaum detalló que aplicaciones para prestar dinero operan desde los call centers, las cuales cobran «intereses estratosféricos» y extorsionan a las personas. La mayoría de las víctimas mujeres, quienes denunciaron y, por eso, se abrió una investigación en contra de estos sitios.

La mandataria capitalina precisó que se realizaron operativos simultáneos en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, aparte, anunció que hay pesquisas en curso tras meses de investigación. De acuerdo con los primeros reportes, estas aplicaciones serían operadas por los llamados ‘montadeudas’. Durante la noche de este miércoles anunciaron que hay 27 detenidos tras las acciones policiacas.

En la conferencia matutina del pasado 4 de agosto, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que detectaron más de 600 aplicaciones que operan bajo el esquema de los llamados ‘montaduedas’, la gran mayoría operan en la Ciudad de México.

¿Quiénes son los ‘montadeudas’?

Los llamados ‘montadeudas’ ofrecen préstamos de manera fácil y sin pasar por buró de crédito, a quienes caen se les cobran intereses muy elevados, lo que hace impagable la deuda, «y de ahí empieza un mecanismo de extorsión, donde les exigen supuestos pagos por servicios generados», relató Mejía Berdeja.

Sheinbaum adelantó que se darán mayores informes acerca de este modus operandi en una conferencia a realizarse el jueves 18 de agosto. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hay por lo menos 185 denuncias por extorsión en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí