
Gran Bretaña y Francia se encuentran en conversaciones para poner fin a la prohibición del transporte de mercancías que provocará el caos en los puertos del Reino Unido, dijo Downing Street, tras el bloqueo y aislamiento disparado por una nueva variante del Covid-19 altamente contagiosa.
El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, estuvo en contacto con su homólogo francés sobre la prohibición de 48 horas impuesta a los transportistas de carga desde Gran Bretaña, con la esperanza de decidir un camino a seguir «en las próximas horas», dijo el portavoz de Boris Johnson según The Guardian.
PLANES DE CONTINGENCIA
El siguiente lunes, Johnson presidirá una reunión del comité de emergencias Cobra y luego organizará una conferencia de prensa para informar el cuadro de situación. El gobierno está implementando planes de contingencia para hacer frente a una esperada cola de camiones en los puertos del Canal de la Mancha después de que Francia prohibiera los movimientos de carga debido a la rápida propagación en Inglaterra de una variante de Covid-19 que contagia un 70% más que la tradicional, según expertos.
Países de todo el mundo congelaron sus conexiones aéreas con Gran Bretaña y Francia vetó la entrada de camiones durante 48 horas mientras se evaluaba la nueva variante; sin embargo, hay crecientes esperanzas de que Francia permitiera la reanudación del tráfico, con controles en las fronteras para hacer pruebas rápidas de coronavirus a los camioneros.
Londres y gran parte del sur y este de Inglaterra quedaron en un nuevo nivel 4 de restricciones -el más elevado- a partir del domingo, y se ordenó a las personas no viajar a otros lugares del Reino Unido, encima en vísperas de la Navidad.
The Guardian dijo que Downing Street restó importancia a la necesidad de extender las restricciones, lo que indica que los ministros creen que el nuevo régimen de restricciones será suficiente para frenar la propagación de la nueva cepa.
NUEVO PROTOCOLO DE SALUD
Cuando se le preguntó sobre la prohibición del transporte de mercancías, el portavoz de Johnson dijo que el Reino Unido estaba «trabajando muy de cerca con nuestros socios internacionales» para poner fin a la interrupción, y agregó que «el ministro de transporte francés está tratando de establecer un protocolo de salud sólido en las próximas horas para garantizar ese movimiento desde el Reino Unido se puede reanudar. Estamos en estrecho contacto con los franceses para intentar resolver esto».
El temor del desabastecimiento se acrecentó hoy al conocerse los numerosos bloqueos a los transportes, incluso el riesgo de desabastecimiento de vacunas contra el Covid-19, lo que fue desestimado por el gobierno.
La mayoría de las vacunas contra el Covid-19 no las transportan vuelos de pasajeros, sino de carga, por lo que los bloqueos de transporte que está sufriendo el Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus no afectará el arribo de los antídotos al país, dijo el ministro de Transporte británico, Grant Shapps, en una entrevista con Skynews y recalcó que el bloqueo decidido por Francia a los camiones «no tendrá ningún impacto» en el programa de vacunación.