Grupo Flechas y Grupo Guerrero se disputan “llave de paso” en Zacatecas

La entidad es considerada fundamental por sus accesos a San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, Durango, Nayarit y Colima

740

El Grupo Flechas de Ismael “El Mayo” Zambada y el Grupo Guerrero de Nemesio “El Mencho” Oseguera mantienen bajo fuego la región centro del estado de Zacatecas, entidad conocida como la “llave de paso” del narcotráfico por su acceso a otros estados de la República para el trasiego de drogas.

Desde fines de 2020 y en lo que va de 2021, la violencia escaló municipios como Fresnillo, Calera, Guadalupe, Trancoso y Ojocaliente, se encuentran en el corazón de la lucha por el control del narcomenudeo, las rutas de trasiego de droga y otros delitos de alto impacto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Quién es quién entre los cárteles del narcotráfico en México

El más reciente hecho violento fue el asesinato de ocho personas en plena fiesta en el municipio de Pánuco, municipio también ubicado en el centro Zacatecas.

El ataque contra los asistentes a una fiesta en una casa de la calle Felipe Ángeles, en la localidad de Pozo de Gamboa, dejó seis hombres y dos mujeres muertos y al menos siete heridos, de acuerdo con informaron de medios locales.

Lla Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que todos los asesinados eran adultos y que tras la masacre inició un operativo para localizar a los responsables.

“En el lugar de la agresión perdieron la vida siete personas, una mujer y seis hombres, posteriormente se informó del fallecimiento de una mujer más, misma que había sido trasladada a recibir atención médica”, se informó en un comunicado

Apenas hace dos días, en esta misma región donde está Fresnillo, otro Municipio golpeado por la violencia, elementos policiacos fueron agredidos por un grupo criminal, lo que provocó la muerte de un uniformado.

El Grupo Flechas del Mayo Zambada

En el anonimato casi siempre. Leales, mortales y sin escrúpulos. Es el Grupo Flechas Operativa MZ, la legión a cargo de la seguridad del capo de la droga y fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Este grupo de hombres allegado a “El Mayo” tiene la labor de limpiar las plazas y privar de la vida a integrantes de células criminales contrarias, principalmente en Zacatecas.

En octubre de 2020, al menos una decena de hombres fuertemente armados y vestidos con equipos tácticos amenazaron: “Venimos a limpiar la plaza, rodarán cabezas”.

El Grupo Flechas Operativa MZ se asienta principalmente en la zona centro norte del país.

El Grupo Guerrero de “El Mencho”

Al frente de “Los Guerrero”, un grupo originalmente liderado por la familia Guerrero Martínez, se encuentra Audias Flores Silva, también conocido como “El Jardinero”, quien cuenta con un largo historial dentro del narcotráfico mexicano.

El 14 de abril de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Flores Silva.

Flores Silva fue acusado en una acusación federal emitida el 13 de agosto de 2020 ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos del Distrito de Columbia.

La denuncia formal acusa a Flores Silva de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación a los Estados Unidos, además de portar, usar y poseer un arma de fuego en relación con un delito de drogas.

Flores Silva cumplió anteriormente una pena de prisión de cinco años en los Estados Unidos en relación con una condena por tráfico de estupefacientes. Tras su liberación, regresó a México.

En 2016, Las autoridades mexicanas arrestaron a Flores Silva luego de ser acusado de orquestar una emboscada en abril de 2015 contra policías mexicanos en Soyatlán, Jalisco.

“El Jardinero” fue posteriormente liberado de la prisión mexicana después de luchar contra sus cargos en los tribunales mexicanos.

En la zona actualmente en disputa fueron desplegados al menos 400 elementos del Ejército, la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad estatal luego del enfrentamiento que dejó 18 (muertos el pasado 26 de junio.

En lo que va de 2020 se ha agudizado la rivalidad en el estado de Zacatecas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa que mantienen una batalla por el control también de entidades como Durango, Nayarit y San Luis Potosí.