Guardia Nacional: Senadores de oposición pedirán a Corte una ‘mano’ para frenar reforma

El líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que promoverán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia para que invalide la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena

Los senadores de oposición buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detenga la reforma que busca incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, una vez que voten la iniciativa, previsto que ocurra esta semana y que se apruebe con el apoyo de la mayoría de Morena en esa Cámara, promoverán una acción de inconstitucionalidad contra la iniciativa.

«Inmediatamente después de que eso suceda, vamos a firmar una acción de inconstitucionalidad para que sea la Corte la que defina la violación a la Constitución y, por supuesto, dé vuelta atrás», comentó.

En entrevista para «Por la Mañana» con Ciro Gómez Leyva, resaltó que su bancada está unida y votará en contra de la iniciativa, aunque reconoció que será difícil impedir su aprobación ante la mayoría de Morena.

Lee también: 4T: La pinza de la dictadura

¿División en el PRI?

Sobre la decisión del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados de impulsar una iniciativa de reforma constitucional que busca extender 4 años la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, Osorio Chong resaltó que en el Senado se oponen y esperan que el dirigente nacional de su partido se pronuncie en contra de esta medida.

«A propios y extraños nos llamó la atención la presentación de esta iniciativa por parte de la compañera Yolanda (De la Torre); hemos pedido que Rubén Moreira, el coordinador, pueda asistir al Senado para comentarnos. Va a estar el día de mañana (jueves). Ayer hubo una manifestación de todas mis compañeras y compañeros de que no estamos de acuerdo está reforma constitucional», resaltó.

No obstante, dijo que esperará a que este miércoles en conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno, se pronuncie sobre esta medida y explique las condiciones en que se presenta.

Ello luego de que con esa medida se violara un acuerdo tomado con otros partidos de oposición como el PAN y el PRD en el marco de la coalición Va por México, mismo que buscaba no votar reformas constitucionales en temas como la militarización de la Guardia Nacional o una posible reforma al Instituto Nacional Electoral.

Iniciativa pone en riesgo la alianza en 2023 y 2024  

El problema de esta ruptura con respecto al acuerdo con el PAN no sólo es en temas legislativos sino también electorales. Ello porque como advirtió el dirigente del PAN, Marko Cortés, se pone en duda la continuidad de la alianza rumbo a las elecciones estatales de 2023 en Edomex y Coahuila y la presidencial en 2024, para las cuales se contemplaba ir en coalición, firmada en mayo de 2021.

Al respecto, Osorio Chong resaltó que en caso de fracturarse la alianza, las elecciones de 2023 resultarán muy complicadas para su partido. 

«Está difícil el escenario, están los números. Sí creo que se puede ganar con una alianza, sí creo que esta modificación al acuerdo la pone en riesgo. La veo muy complicado en ambos estados, particularmente en el Edomex. Yo creo que no debe suceder así, creo que hay que hacer la alianza. (…) Me preocupa muchísimo, el PRI es un partido de 17, 18 puntos; nos ha ido muy mal los últimos 3 años», advirtió Miguel Ángel Osorio Chong.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí