Guardia Nacional, sin control de confianza y competencias limitadas: López Portillo

El maestro Ernesto López Portillo, coordinador del departamento de seguridad ciudadana de la Universidad Iberoamericana, habla con Ricardo Rocha sobre el vacío que está construyendo la Guardia Nacional

En general, al hablar de la Guardia Nacional sabemos que tienen un quehacer oficial para prevenir e investigar el delito, sin embargo ¿realmente cumplen con dichas funciones?

El maestro Ernesto López Portillo dijo que la Guardia Nacional sigue creciendo en recursos, pero no se está certificando conforme lo ordena su propia ley, pues no están haciendo los debido exámenes de control de confianza.

“Se negó el gobierno de México a cumplir el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para crear el observatorio de rendición de cuentas en el caso de la sentencia Atenco (…) Este sistema de observación externa nos permitiría tener un sistema de evaluación, monitoreo, al menos de algunas actividades de la Guardia Nacional para permitir la verificación de su desarrllo, de sus condiciones y de sus actividades”

Agregó que los testimonios que recibe como especialista en seguridad, son realmente inquietantes pues personas militares de la Guardia Nacional no tienen las competencias básicas en materia de prevención ni de investigación de los delitos, por lo que debería verificarse a profundidad.

“¿La Guardia está logrando los resultados que ofrece? ¿En dónde exactamente la Guardia logra reducir violencia y cómo? (…) Apenas el Instituto Nacional de Acceso a la Información acaba de confirmar la obligación de la Guardia Nacional de transparentar sus informes de uso de la fuerza, como lo ordena la Ley Nacional del Uso de la Fuerza para toda institución de seguridad”

Además, el especialista en temas de seguridad enfatizó que le preocupa la posible creación de un vacío, en donde la Guardia Nacional sustituya o se imponga ante la policía en más territorios del país, sin tener las competencias que marca la ley. 

“Todos los indicadores en este momento relacionados con aseguramiento de tensiones no nos informan de una mejora en la capacidad del estado a través de la Guardia Nacional para enfrentar las violencias” concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Lamentable, que GN sirva como muro de EU: Eunice Rendón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí