Guerrero no la tiene fácil con candidatos vinculados al narco: Sandra Romandía

La familia del esposo de Evelyn Salgado, candidata de Morena a la gubernatura, es señalada como prestanombres de los Beltrán Leyva; Mario Moreno, del PRI, es primo del líder del cártel de Tlacotepec

Guerrero no la tiene fácil en la elección de gobernador, pues de acuerdo con fuentes de inteligencia, los abanderados de Morena y del PRI tienen lazos familiares con personajes cercanos a organizaciones criminales como la de Caro Quintero, asociada con reductos de los Beltrán Leyva en Acapulco, así como con el cártel de Tlacotepec, dice la periodista Sandra Romandía.

Elecciones 2021: Evelyn Salgado y su vínculo con los narcotraficantes  Beltrán Leyva | Periódico AM

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, Romandía explica que en la columna que publico en Milenio “Acapulco, Caro Quintero y la hija de Félix Salgado”, narró la escena de un hombre que fue asesinado en marzo, Fernando Delgadillo Hermosillo, “El Milko”.

El asesinato

“Venía en un Mini Cooper con su pareja, se para y lo rafaguean. Su pareja termina con algunas heridas en las piernas. Pero lo que comento en la columna es que no era cualquier persona, era operador de Caro Quintero en Acapulco y en Guerrero, como parte de una estructura enviada desde Sonora.

“Caro Quintero tiene una fuerte presencia en sonora y amplia presencia en el tráfico de drogas en el Pacífico. Y lo cuento como que ese asesinato no es cualquier hecho. Hay una pugna en Guerrero, específicamente en Acapulco”, explica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: “Somos Todas…no nos vamos a callar”: comunicadoras y académicas

Acapulco es estratégico

Dice que hay que recordar que Acapulco es estratégico, porque es una parada en la ruta de entrega de tráfico de droga por mar, porque hay gran consumo en ese puerto y porque es la manera de trasladarlo a la Ciudad de México, donde llega a la Central de Abasto y se distribuye.

“Lo que cuento es la relación de ese asesinato y del reacomodo de Caro Quintero con la estructura que se quedó de los Beltrán Leyva en Acapulco, específicamente de Héctor Beltrán Leyva, conocido como “El H”, y cómo estas piezas están relacionadas con la hija de Félix Salgado Macedonio, ahora candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero”, agrega.

La periodista dice que pudo consultar a varias fuentes que estuvieron en el área de inteligencia, tanto federal como local, las que le dijeron de un personaje llamado Joaquín Alonso Piedra, que es el suegro de Evelyn Salgado la hija de Félix Salgado Macedonio, quien se encuentra preso.

“Él está preso desde 2016 por vínculos criminales, por lavado de dinero, mientras que Iván Alonso es el hijo de Joaquín Alonso Piedra y esposo de Evelyn Salgado”, añade.

La familia Alonso

Romandía dice que según las investigaciones la familia Alonso entera se ha dedicado a administrar especialmente bienes inmuebles en Acapulco relacionados con los Beltrán Leyva, ya sea como prestanombres, cobrando rentas, haciendo movimientos, lo cual se ha hecho de la mano con un notario que se llama Robespierre Robles Hurtado.

“Durante mucho tiempo fue el presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero, muy arropado por el entonces gobernador Astudillo, quien impulsó la carrera de este notario, y quien tiene una relación muy estrecha con la familia Alonso”, explica.

Nexos con el narco

De ahí entonces los nexos de Caro Quintero, la estructura de los Beltrán Leyva, la familia Alonso y, por supuesto, el que Iván Alonso sea esposo de Evelyn Salgado.

La periodista también dice que el candidato contrincante, Mario Moreno del PRI, es primo de Onésimo “El Mencho” Marquina, del cártel de Tlacotepec, quien empezó como sicario y fue escalando hasta formar lo que él llama su cártel de Tlacotepec.

“Es muy violento, es conocido por provocar que varias familias se tengan que desplazar. Guerrero no la tiene fácil”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí