La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó que el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en la masacre de Tamaulipas sea semejante a la ocurrida en San Fernando en 2010 en la que mataron a 72 migrantes en la misma región.
La declaración de Sánchez Cordero sucedió luego de que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hiciera esa comparación.
“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo a la información recibida, al menos varias de las víctimas serían guatemaltecas”, estableció en un boletín Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.
Olga Sánchez Cordero respondió a los señalado por la ONU-DH, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
- Morena difunde encuestas falsas en el Estado de México
- “¡Gracias, Leo!”, el PSG oficializa la salida de Messi
- EU solicita consultas a México por diferendo sobre maíz transgénico
- Con capacitación, SEDIF fortalece sistemas municipales DIF de todo el estado
- Gobierno y Grupo México logran acuerdo sobre tramo ferroviario
- “Es justo que México tenga su primera presidenta”: Claudia Sheinbaum
- Se suma Pío López Obrador a la campaña de Marcelo Ebrard
- Estrategia de censura la suspensión del canal CEPROPIE: Jesús Ramírez
- Con unidad, gobierno estatal ha puesto en alto el nombre de Puebla: Sergio Salomón Céspedes
- Sube Banxico previsión del PIB de 1.6 a 2.3% para 2023
- Layda Sansores será inscrita en el registro de agresores por violencia de género
- INE detiene promoción de las ‘corcholatas’ de Morena
“Por ningún motivo es igual que lo sucedido en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación…Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzado y muchísimo, tenemos mucha información y si me permites no dártela en este momento porque sabes que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías. No va a haber impunidad, eso sí” declaró.
Por su parte, Fernández-Maldonado destacó que la falta de alternativas para una migración segura, ordenada y regular provoca que los migrantes recurran a traficantes de personas o se internen en rutas peligrosas, lo que pude llevarlos a ser víctimas de violaciones importantes de los derechos humanos.
Lee también: Claves sobre el censo de población 2020 en México
Lo que se sabe del caso
Autoridades locales indicaron que tras una denuncia anónima originada ara advertir sobre una humareda, encontraron los cadáveres carbonizados que pertenecían a 16 hombres, dos mujeres y uno continúa sin identificar.
Luis Alberto Rodríguez, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que hay iniciaron el proceso de identificación de las víctimas a través de su ADN. Diversos medios de comunicación reportan que los cuerpos podrían ser de migrantes provenientes de Guatemala.
De acuerdo con el funcionario, las unidades donde se encontraron los cuerpos proceden de Nuevo León, además señaló la importancia de lo revelado por un testigo, quien dijo que las camionetas tipo pick up cruzaron de Nuevo León a Tamaulipas, lo que podría advertir que el crimen sucedió fuera de la región tamaulipeca.

Tampoco se encontraron casquillos en el lugar del hallazgo, a pesar de que las víctimas sí presentaban heridas por arma de fuego.
Se desconoce si están involucrados cárteles de droga, pues la llamada frontera chica entre Nuevo León y Tamaulipas está ocupada por el Cártel del Noreste y el Cártel del Golfo que sostienen una guerra violenta por el control del tránsito de drogas.