Hasta junio, 47 casos de mujeres atacadas con ácido y otras sustancias corrosivas

Fabiola Alanís, titular de la Conavim, reveló que 13 personas tenían 17 años o menos, una contaba con sólo unos meses de edad, mientras 72.36% eran mayores de 18 años

En menos de una semana, dos mujeres murieron en México como consecuencia de ataques con sustancias: Luz Raquel Padilla, en Jalisco, y Margarita Ceceña, en Morelos. Estas agresiones son parte de una estadística cada vez más grande en el país.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), reveló que de enero a junio de 2022 en México se registraron 47 casos de mujeres agredidas con algún tipo de líquido, solvente o sustancia que genera daño.

De ellas, detalló la comisionada, 13 personas tenían 17 años o menos. Una contaba con sólo unos meses de edad. Mientras que el 72.36% de los casos se trató de mujeres de 18 años o más, según los datos otorgados por la Secretaría de Salud federal.

Ante esto, la funcionaria aseveró que este tipo de violencia existe siempre; sin embargo, en temas judiciales se registraron ‘dificultades’ porque «no se consigna como tal».

“No se consigna así, desafortunadamente están en registros de defunciones y no de feminicidios. Nosotros tenemos los datos de delitos de lesiones dolosas de mujeres y el 8% corresponden a mujeres víctimas de violencia con algún tipo de instrumento”, expresó Alanís Sámano.

Por ello, la comisionada informó que Conavim insiste a las fiscalías de todos los estados que cuando una mujer sea víctima de una lesión dolosa se inicie una investigación como tentativa de feminicidio.

En el caso de Luz Raquel Padilla, la directora de la comisión precisó que siguen acompañando a las víctimas indirectas, es decir, los familiares, para «garantizar que reciban apoyo, acceso a la justicia».

Esto, porque desde que Luz Raquel denunció actos que atentaban contra su vida, la Conavim tomó el caso y luego habló con la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que la investigación “se siguiera como feminicidio”.

Lo mismo sucede en el caso de Margarita Ceceña, pues la madre de la mujer y sus hijos están recibiendo el apoyo para continuar con el proceso legal y ayuda psicólogica

«Nosotras las buscamos, tenemos una comunicación directa con la titular de Inmujeres en estados, con 32 titulares de coordinación donde están las titulares de mesa técnica de información (…) Es un trabajo intenso», reconoció Fabiola Alanís e informó que en Conavim se atiende a todas las mujeres, independientemente del tipo de violencia de la que sean víctimas.

Para lograrlo, cuentan con un monitoreo nacional con el que saben «el mismo día, con diferencia de minutos» cuando ocurrió un hecho delictivo contra mujeres.

Y, como resultado, lograron apoyar a mujeres y niñas víctimas directas; mientras que atendieron a cerca de 500 niñas y adolescentes huérfanas por feminicidios.

“La orden del presidente Andrés Manuel López Obrador es destinar recursos a mujeres, hijos e hijas. Por ello, el monitoreo de la Secretaría de Salud nos ayuda para conocer los casos. Aunque nos llegan solos los casos”, destacó.

Además, aseguró que atienden a cualquier mujer víctima de violencia, pues no es necesario que denuncien si hay temor a que las revictimicen o cuestionen las propias autoridades.

«No están obligadas a denunciar para recibir los servicios especializados, emergencia, refugio. A cualquier tipo de víctimas, cuya vida esté en riesgo, se puede atender. Tenemos condiciones, infraestructura suficiente para mujeres que requieran ser refugiadas, en cualquieras de sus modalidades, violencia de lo que sea», dijo.

Conavim impulsa reformas al Código Penal

Fabiola Alanís destacó que Conavim respalda iniciativas para reformar el Código Penal Federal para que todos los tipos de violencia hacia las mujeres sean tipificados en la ley.

Por ello, recordó que Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores, recientemente presentó una iniciativa para modificar el artículo 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se habla de violencia feminicida.

«Se busca agregar este tipo de conductas, la violencia cibernética, política, el agravante que entre dos o tres personas cometieron el delito», detalló la comisionada.

Lee también: Esto es lo que revelan los sueños sobre niveles de ansiedad

En la actualidad, dicho artículo estipula que la violencia feminicida es la «forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres».

Fabiola Alanís reiteró que Conavim es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí