sábado, diciembre 3, 2022
InicioAparadorNewton, la lente del erotismo: hablan las mujeres que retrató

Newton, la lente del erotismo: hablan las mujeres que retrató

Mujeres desnudas, escultóricas, a veces dominantes y otras convertidas en objeto sexual

Tiempo de lectura: 3 minutos

El fotógrafo australiano Helmut Newton de origen alemán se considera uno de los más importantes del siglo XX.​ Creador de un nuevo estilo propio en sus fotografías, repletas de glamour y seducción y en las que predominan los desnudos femeninos y los tacones de aguja.

Helmut Newton
El director de cine David Lynch y la actriz Isabella Roselllini en Los Ángeles 1998 cuando eran pareja.

Las fotografías de Helmut Newton (1920-2004) generaron tanta fascinación como rechazo. “No hago fotografía para mí ni para el arte. Si el mundo del arte me rechaza, solo puedo decir: buena suerte para el mundo del arte”, afirmó el artista sin saber que estaba escribiendo una revolución que traspasó de siglo y que aún hoy continúa su relato.

Publicidad

Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa dominan Grammy 2021

«Helmut Newton: The bad and the beautiful», dirigido por Gero von Boehm, celebra el centenario del nacimiento del icónico fotógrafo de moda dando la vuelta al objetivo, de modo que son algunas de sus modelos quienes componen el retrato de un hombre al que definen como complejo, provocador, subversivo y con un gran sentido del humor.

Newton captó el espíritu de su tiempo y contribuyó a cambiar la fotografía de moda, con movimientos osados como retratar un pollo sanguinolento junto a una mano con un anillo de un millón de dólares.

«Hay que ver sus fotografías, sobre todo los desnudos, en el contexto de la época, de finales de los sesenta y principios de los setenta. Era la revolución sexual, el cuerpo desnudo ya no era un tabú» sostiene Von Boehm.

Crocodile, Wuppertal, 1983
Crocodrile, Wuppertal, 1983.

A los cien años del legado del más polémico fotógrafo llega con un documental que da voz a algunas de las mujeres que posaron para él, desde Grace Jones a Charlotte Rampling, Isabella Rossellini o Claudia Schiffer.proyecto que se estrenará en España el 27 de noviembre y, solo tres días después, se estrenará en el canal Doc&Roll, de Movistar+, y estará disponible en alquiler en Filmin y Vodafone.

Prisma2

Dirigida por el alemán Gero von Bohem, la cinta cede la palabra a quienes se situaron al otro lado del objetivo: modelos, actrices, celebridades y rostros por entonces desconocidos que, en gran parte gracias a él, pronto dejaron de serlo.

Kim Bassinger by Helmut Newton
Kim Bassinger.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES