“Hermosa Venganza”, la polémica cinta sobre violación, se estrena

La película nominada a cinco Oscar viene arrasando en la temporada de premios. Su tono de comedia negra ha despertado polémica

189

En sociedades donde la cultura de violación está tan normalizada es común presenciar un escenario en donde luego de ser víctima de una agresión sexual, la responsabilidad siempre cae en la mujer y no en el violador, pero en la nueva apuesta de Hollywood con Hermosa Venganza, se da un giro a esa errónea idea que hasta el día de hoy se sigue repitiendo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Judicatura suspende a dos magistrados por presunta violencia sexual

Esto al hacer frente a una repetitiva, casi violación hacia la protagonista, interpretada por Carey Mulligan, quien enfrenta a sus posibles agresores con una magnífica actuación.

Carey Mulligan: "Me ha costado mucho quitarme la culpa por no estar siempre  con mis hijos" | Celebrities, Vips | S Moda EL PAÍS

Candidata a cinco Oscar, precedida de críticas elogiosas y también de mucha polémica, hoy se estrena en los cines “Hermosa venganza”, la película que, en clave de comedia negra, cuenta la historia de una mujer que planea vengarse de todos los involucrados en un caso de violación. El filme, que viene arrasando en la temporada de premios de Hollywood, competirá el próximo 25 de abril por cinco estatuillas de la Academia: mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor actriz principal y mejor montaje.

La guionista y directora de “Hermosa venganza” es la británica de 35 años Emerald Fennell, más conocida como actriz por su papel de Camilla Parker Bowles en “The Crown”, y también guionista de la segunda temporada de “Killing Eve”, por la que fue nominada a dos premios Emmy. Y la actriz que lleva adelante la revancha es la talentosa Carey Mulligan, que se lució en películas como “Orgullo y prejuicio”, “Enseñanza de vida”, “Shame”, “Drive”, “El gran Gatsby” y más recientemente en “La excavación”. Fennell hizo historia al ser nominada al Oscar a mejor directora, una categoría mayormente dominada por hombres, y más teniendo en cuenta que esta es su ópera prima. Mulligan ya había sido nominada en 2010 por “Enseñanza de vida”.

Pues una única forma de presentar el abuso sexual y la venganza, que la protagonista inicia en contra de varios hombres, Hermosa Venganza ya se ha colocado como una de las favoritas y es adorada por la crítica.

Hermosa Venganza | Cinépolis ENTRA

Y nos referimos a ella como única ya que eso es lo que dice la crítica al catalogarla como una historia que pocas veces se ha puesto en la pantalla grande con una mezcla entre suspenso y humor negro.

Además, por supuesto, de la fuerte crítica social que se aborda de principio a fin con su protagonista: una mujer que busca venganza tras las agresiones sexuales de las que las mujeres son víctimas.

Pongámonos en contexto, Cassandra es una mujer que cada noche finge y actúa encontrarse en estado de ebriedad y a punto de perder la consciencia en clubes nocturnos.

Claro que en cuanto la ven en aquella situación siempre hay algún hombre que se acerca a auxiliarla o que previamente intentó seducirla; aunque en escenas posteriores vemos a ambos personajes en una cama de habitación a punto de presenciar un abuso sexual. Y es que en repetidas ocasiones la actriz pregunta a su agresor “¿Qué haces?” y luego de presenciar cómo los hombres no dejan de besarla e intentar llegar al sexo sin consentimiento, olvida su papel de borracha y sale su lado vengativo.

Justo en este punto se ve el giro inesperado de un grupo de hombres que, en primer lugar, se quedan sin agredir a Cassandra y, en segundo, con una gran cara de sorpresa al no entender qué es lo que ocurre.

Incluso, en otra de las escenas del tráiler de Hermosa Venganza vemos a uno de los personajes utilizar el chantaje emocional con un ”creí que teníamos una conexión”.

Por su parte, la protagonista comienza a preguntarle datos básicos que él debería saber sobre ella para afirmar esa “conexión”, claro que el acompañante no es capaz de responder.

Hermosa Venganza: Polémica, pero con mensaje – Luces del Siglo

Asimismo, ella en una pequeña libreta va marcando el número de encuentros similares que ha presenciado y que, a primera vista, ya suman varias páginas. Y que además están marcados en diferentes colores dependiendo de la agresividad del encuentro.

¿Pero qué hay detrás de toda la actuación de la protagonista para cobrar venganza?, ¿cuáles son las razones? Las aparentes respuestas se encuentran en el tráiler de la película en donde nos enteramos que la amiga de la protagonista fue víctima de un evento que la marcaría para siempre.

Además, dicha razón para cobrar venganza por los hombres que intentan abusar de ella, Cassandra abandonó su prometedor futuro en medicina y se aisló por completo.

Con esta increíble historia llena de venganza y justicia por las víctimas de violencia sexual Hermosa Venganza es de las favoritas para los premios Óscar con cinco nominaciones.

Entre ellas a mejor película, además Emerald Fennell está nominada como mejor directora y a mejor actriz principal se encuentra Carey Mulligan. También está por competir a mejor guion original y edición.