Hiperpresidencia de AMLO, artículo del diario Le Monde

En el texto, se resalta que nunca un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales (INE e INAI)

47

La semana pasada, el semanario inglés The Economist llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador «Falso mesías»; ahora, el diario francés Le Monde publicó un artículo en el que se hace alusión a la «hiperpresidencia» del mandatario mexicano.

«Su hiperpresidencia, dirigida contra los contrapesos, provoca un clamor contra los riesgos, según sus críticos, de la deriva autocrática»

Le Monde
Le Monde también arremete contra AMLO y lo critica por su “hiperpresidencia”

Descrédito a institutos

En el texto, firmado por Frédéric Saliba, corresponsal del periódico en México, se critica la intrusión del jefe del Ejecutivo en las próximas elecciones y el ataque que realiza al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Señala que  para el Presidente, el INAI ya no es necesario porque ahora el gobierno es transparente; y en cuanto al INE, sus funciones pueden estar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob) o una instancia jurídica.

«jamás un presidente mexicano ha desacreditado tanto a las autoridades electorales. El enfrentamiento entablado por Andrés Manuel López Obrador («AMLO») electrifica la campaña de elecciones legislativas y locales programadas para el 6 de junio»

Le Monde

«Ritual mediático»

En el mismo artículo, Saliba califica a las mañaneras como «un ritual mediático», que «acaparan el debate político hasta los diarios del día siguiente».

Continúa el articulista al decir que López Obrador utiliza el «ritual mediático» para  elogiar su proyecto llamado Cuarta Transformación y atacar a sus oponentes políticos, pese a que la Constitución mexicana prohíbe a los funcionarios electos tomar posición durante un proceso electoral, acota el autor del texto.

También puedes leer: «Falso mesías», la portada de The Economist dedicada a AMLO

Varias voces

En el artículo, Frédéric Saliba incluye opiniones de diversos politólogos y economistas mexicanos, entre ellos, Sofía Ramírez, directora de México, ¿cómo vamos?, quien habla sobre la injerencia del mandatario en las próximas elecciones del 6 de junio.

De igual forma,  contiene una entrevista con el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Gustavo López Montiel, quien afirma:

«Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su `hiperpresidencia´ se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial»

El texto, denominado «Hiperpresidente», está integrado por varias cabezas internas:  «Un ataque a la democracia», «Ataques inéditos» y «Ocupar el terreno electoral», mismas que fueron tomadas de las frases de los entrevistados.

Le Monde señala la “hiperpresidencia” de cara a al elección | DDC

Después de que el semanario The Economist denominó a López Obrador «Falso mesías», el mandatario lo tildó de grosero y  hasta lo calificó de «pasquín», aun cuando se trata de un medio de prestigio global. La pregunta sería: ¿cómo llamará ahora a Le Monde?