Huracán “Kay” ya es categoría 2: amplía radio de afectación mayor a cuatro estados

Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco enfrentarán luvias que irán de intensas a torrenciales, alerta la Conagua

El huracán ‘Kay’ se intensificó a categoría 2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Las entidades que se verán afectadas por este fenómeno meteorológico son Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Jalisco, donde ocasionará lluvias de intensas a torrenciales.

Según información de la Conagua, esta mañana el centro del fenómeno meteorológico se localizó a 370 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Este huracán dejará lluvias los próximos 5 días en el estado y, de continuar con los pronósticos, el huracán recorrerá toda la península de Baja California Sur. Además, estiman que para el miércoles 7 de septiembre se fortalezca a huracán categoría 3.

En tanto, la autoridad señaló en rueda de prensa que el centro del huracán no estará impactando en toda la península; sin embargo, será como si estuviera por encima debido a que hay una separación de 100 kilómetros. Se prevé que el impacto podría ocurrir en el municipio de Mulegé en Punta Eugenia el día viernes, dejando severas afectaciones.

DESPLIEGAN OPERATIVO

Ante la cercanía de ‘Kay’ a la península de Baja California Sur, las Fuerzas Armadas han desplegado 230 elementos, así como funcionarios estatales, para los operativos de coordinación y estrategias de manejo.

En el Pacífico norte, unas 17 mil personas podrían estar en riesgo dada la trayectoria del huracán. Al momento los aeropuertos se encuentran trabajando de forma regular, mientras que los puertos están cerrados a navegaciones pequeñas.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la noche del lunes la suspensión de clases de todo el nivel educativo del estado con el objetivo de supervisar planteles educativos que podrían habilitarse como refugios temporales. Dicha suspensión podría alargarse de continuar las lluvias los próximos días.

Además, arribarán 50 elementos de Protección Civil Nacional para reforzar los trabajos de prevención en toda la entidad, así como 260 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que estarán trasladándose a los cinco municipios del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí