“Idalia” descargó su furia sobre la costa oeste de Florida como huracán categoría 3 este miércoles, por lo que hay alerta en el estado por las marejadas y lluvias intensas en la zona.
Los primeros informes indican que al menos 230 mil habitantes se quedaron sin electricidad tras la caída de árboles sobre los cables de luz, así como las torrenciales lluvias que ya inundaron las calles y viviendas.
“Tenemos muchos árboles caídos, caminos cubiertos de escombros, que nadie venga”, advirtió el departamento de bomberos y socorro de Cedar Key, donde la mayor parte del centro quedó sumergida.
El Centro Nacional de Huracanes (CHN) confirmó que “Idalia” entró por la zona de Big Beng, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Los expertos prevén que, una vez en tierra, vaya perdiendo fuerza, aunque Georgia y Carolina del Sur están en alerta.
En tanto, al menos mil 609 vuelos fueron retrasados y 930 cancelados en Estados Unidos hasta las 10:45 hora local, según datos de la plataforma FlightAware.
El Aeropuerto Internacional de Tampa informó el mayor número de cancelaciones, con 193 vuelos de salida y 146 de llegada, mientras Orlando y Jacksonville también superaron las 100 cancelaciones.
El aeropuerto de Orlando registró la mayor cifra de retrasos: 111 vuelos de salida y 100 de llegada fuera de su horario.