IECM no cuenta con el presupuesto para concluir las tareas de este año

Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, habla con Ricardo Rocha sobre la reestructuración de esta institución

11

El pasado viernes el Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular la Reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la capital del país, con la que se reestructura al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y su presupuesto.

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, dijo que el proceso de revisión de la estructura del organismo está establecido en el artículo 83 del código electoral, en donde se establece que el Instituto está obligado a hacer una revisión y encaminar las modificaciones necesarias para realizar correctamente sus tareas.

“Desde el año pasado el Instituto ha sufrido recortes muy importantes (…) y al iniciar el año con el nuevo presupuesto nuevamente se aplica un recorte muy importante a la institución de casi el 40%, tan es así que nosotros estamos limitados inclusive para concluir las tareas de este año, nos faltan 200 millones”.

Agregó que las funciones del Instituto persisten, pero están encaminadas a realizarse con menos personal, por lo que están analizando nuevas rutas para poder iniciar alguna acción jurídica.

“Estamos inmersos en una circunstancia de grave carencia presupuestal, que esto obviamente se ha hecho del conocimiento de las autoridades, tan es así que ya hemos enviado para este año la solicitud de que nos complementen los recursos que advertíamos desde inicio del año que carecíamos de los mismos”.

La consejera presidenta explicó que solamente tienen dos terceras partes del presupuesto, pues el resto lo usan para el pago de prerrogativas.

Lee también: Guardia Nacional sin plan o estrategia y tropa agotada: Sandra Romandía