Ilegal, decreto para que funcionarios promuevan la Revocación de Mandato, solo el INE puede hacerlo

El abogado constitucionalista Francisco Burgoa habla con Ricardo Rocha sobre la revocación de mandato y el decreto que permite a los funcionarios públicos promover este ejercicio ciudadano

32

La Sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró que el decreto aprobado el pasado 17 de marzo que permite a los funcionarios difundir y promocionar la consulta de revocación de mandato, no es aplicable para el ejercicio del 10 de abril ni para procesos electorales en marcha. 

Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, dijo que ningún funcionario público debe estar promoviendo la participación en la revocación de mandato pues así lo señala la Constitución.

“Claramente en la Constitución, artículo 35 fracción novena, se establece que es el INE quien solamente debe promover la participación ciudadana, y además la Ley Federal de Revocación de Mandato que también Morena y sus aliados aprobaron, estableció lo mismo”.

Agregó que Morena aprueba leyes que después ya no quieren cumplir, lo que es inadmisible para la democracia constitucional, por lo que no deben alterarse las reglas dentro de los 90 días previos a la jornada electoral o de revocación de mandato. 

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es quien debe de dictar las sanciones que correspondan por las irregularidades que se presenten. El INE solamente va a estar emitiendo medidas cautelares”.

Burgoa exhortó a que Morena y sus aliados respeten lo que dice la Constitución pues ellos mismos lo aprobaron así como las reglas de la revocación de mandato.

“Es un proceso de participación ciudadana que solamente los ciudadanos son los que van a decidir si participan o no participan el próximo domingo 10 de abril (…) Lamentablemente luego dicen que quien hace la ley, hace la trampa, y son ellos los que hicieron la ley y son ellos lo que quieren hacer la trampa, lo cual me parece lejos de estar fortalecido nuestro sistema democrático van quitar los incentivos para que los ciudadanos vayan a estar participando”, concluyó. 

Entrevista completa

Lee también: Héctor Suárez Gomís estrena podcast: ¿Qué chingados haces aquí?