Ante la demanda de oxígeno medicinal en el Valle de México a causa de la pandemia, la Secretaría de Salud local (Sedesa) en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), implementará un programa integral para el suministro de oxígeno en la zona.

El proyecto tiene como objetivo evitar la insuficiencia de este elemento ante la ola de contagios por covid-19 y al mismo tiempo, frenar el mercado ilegal de oxígeno.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló en videoconferencia que «es un trabajo coordinado que hacemos para que el mercado no legal de tanques desaparezca, y que se provea todo a partir de este programa integral que se realiza. En el caso de las instituciones públicas, como saben, todo es gratuito, pero también hay un mercado de oxígeno medicinal privado, en el que igual buscamos que no haya ningún tipo de escasez».

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX, da positivo a COVID-19
Imagen: El Financiero

La mandataria capitalina añadió que «existe el programa con concentradores de oxígeno desde el 911 y el programa con los hospitales privados en el que se da toda la atención a domicilio, sin necesidad de que entren al hospital, si tienen moderada su condición. En el 911, tanto con los hospitales privados como directamente con los públicos, hay cerca de 200 personas que han tenido acceso a este programa y se va a ir incrementando».

Participación de Profeco

Para evitar la escasez de oxígeno, la Profeco, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, trabaja para incrementar la producción de tanques, así como organizar las importaciones de Estados Unidos para abastecer a la zona norte de México.

Asimismo, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo que estableció una mesa de trabajo con las tres empresas productoras de oxígeno para uso industrial y medicinal en el país: Air Liquide, Linde e INFRA, con la intención de priorizar la producción de oxígeno medicinal.

Tanques de oxígeno | Diario Valor
Imagen: Diario Valor

Sedesa y el suministro de tanques

Por otro lado, la dirigente capitalina resaltó que Sedesa, gracias al convenio que tiene con la empresa INFRA, habilitó desde el lunes, otros dos puntos de recarga gratuita de tanques de oxígeno: en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la alcaldía Álvaro Obregón, y otro en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta. Con ello, son cuatro puntos de abastecimiento en la capital del país, pues desde el 30 de diciembre operan un en Gustavo A. Madero y otro en Iztapalapa.

También puedes leer: A un mes del inicio de vacunación, 0.5% de población inmunizada

El IMSS y su estrategia

Zoé Robledo, director general del IMSS, y quien también formó parte de la videoconferencia, indicó que «cada tanque de oxígeno puede significar una cama hospitalaria», de tal manera que el instituto busca optimizar las camas disponibles ante el incremento de hospitalizaciones, mediante la estrategia de pre alta de pacientes covid, de la que habló en la reunión virtual. El proyecto consiste en enviar a sus casas a los enfermos casi recuperados, apoyados con oxígeno y permitir que se atiendan a quienes muestran un estado crítico.

Al menos 12 mil mexicanos necesitarán cuidados intensivos por coronavirus:  director del IMSS - Infobae
Imagen: Infobae

El titular del IMSS resaltó que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), se han registrado 938 solicitudes de médicos tratantes para que pacientes recuperados de covid reciban oxígeno en su casa. De ellos, 414 tienen entre 40 y 59 años, y 406 son adultos de más de 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí