Inicio Las entrevistas de Rocha Importante fortalecer la Red Nacional de Refugios para mujeres violentadas

Importante fortalecer la Red Nacional de Refugios para mujeres violentadas

La abogada Ana Fátima López, directora de la Red de Abogadas Violeta, habla con Ricardo Rocha sobre la violencia que sufren las mujeres y la red de refugios

Pese a que el confinamiento por la pandemia elevó el número de víctimas que buscaron ayuda en la Red Nacional de Refugios para mujeres que sufren violencia, el presupuesto para ello no aumentó el año pasado y tampoco existen indicios de que aumente para este año.

Ana Fátima López, abogada y directora de la Red de Abogadas Violeta, dijo que los refugios seguirían operando de manera suficiente pero no de forma adecuada ya que para mantener las políticas públicas el gobierno deberá entender la trascendencia del aumento en la violencia contra las mujeres.

“En octubre de 2021, fue el año con más feminicidios (…) así como el aumento en violencia familiar se notó bastante por lo que es casi imposible creer que se siga priorizando otras partes del presupuesto por encima del tema de las mujeres”.

Agregó que la violencia hacia las mujeres seguiría aumentando ya que es un problema sistemático que debería atenderse de forma efectiva.

Sin embargo en México el 95% de los casos quedan impunes y solo 1 de cada 10 víctimas es capaz de denunciar a sus agresor ya que existe una falta de confianza hacia el sistema judicial y las instituciones. 

“Actualmente son 79 refugios ls que están operando. Sí requerimos que se empiece a pensar por lo menos en el triple de refugios para poder operar medianamente bien el país en cuanto a que exista el contexto de seguridad para las mujeres”.

La abogada instó al presidente López Obrador a que respete el presupuesto de la FGR para las unidades de género y para el delito de trata de mujeres ya que solo una mínima parte del presupuesto va hacia este rubro.

Agregó que los delitos de violencia sexual incrementaron considerablemente en estos dos años de pandemia, tantos agresiones como abusos sexuales. 

“Tendríamos que poner más ojo en ese tipo situaciones que están viviendo y cómo podemos hacer para que ya vayamos cerrando la violencia sexual” concluyó.

Lee también: En los hechos, débil esfuerzo por prevenir violencia contra la mujer

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí