Importante ser responsables con datos en celular para evitar hackeos

Enrique Ortega, experto en redes sociales y comunicaciones, habla con Ricardo Rocha sobre el creciente hackeo telefónico de los meses y semanas recientes en México

En fechas recientes aumentaron considerablemente las quejas por hackeos telefónicos, el cual es un método ilícito para acceder a el celular o comunicaciones de otras personas ya que afecta a todo tipo de marcas de teléfonos móviles.

Enrique Ortega dijo que para saber si alguien esta hackeando nuestro teléfono celular es importante notar cualquier tipo de actividad extraña que comience a hacer el celular, como que se descargue la batería rápidamente o que se borren algunos documentos o aplicaciones como “por arte de magia”.

“Sí es algo pues relativamente fácil de hacer porque además hay muchos métodos para poder hackear un teléfono. El problema principal de esto es que el hackear ni si quiera necesita estar físicamente cerca del teléfono (…) Incluso uno sin querer puede darle la puerta trasera a los hackers para poder estar hackeando el teléfono”

Agregó que ciertos correos electrónicos o mensajes que nos llegan y que nos mandan a un enlace de una página de internet pueden ser la puerta para el hackeo pues no somos cuidadosos de verificar que sea un sitio web oficial.  

7 señales para identificar si tu celular fue hackeado | Doctor Tecno | La  Revista | El Universo

Secuestro de información y extorsión

El experto en comunicaciones explicó que el gran problema es que nuestra información personal no solo está en nuestro dispositivo móvil sino también en la denominada nube, que es un disco duro de manera virtual en internet. 

Agregó que es importante no descuidar nuestro teléfono celular pues dos o tres minutos pueden ser suficientes para el hackeo, también evitar conectarnos a wifi público pues los hackers pueden interceptar las señales y entrar al teléfono.  

“Hay también hackers que pueden entrar a través del bluetooth del teléfono (…) Si el bluetooth en ese momento específico no lo están utilizando, desactívenlo. Eso le dificulta a los hackers el trabajo para acceder” 

Ortega explicó que la contraseña es clave pues si cuentas con una de cuatro dígitos, el hacker tarda unos seis minutos en entrar al dispositivo, pero si cuentas con una contraseña de seis dígitos le toma al once horas al hacker poder entrar al teléfono a distancia.

“A pesar de que sí hay forma de corregir el rumbo gracias a una denuncia con la policía cibernética que por supuesto se puede tocar la puerta con ellos, lo mejor es ser responsable nosotros con nuestra información , cuidarla, poner contraseña y no desatender nuestro teléfono”, concluyó. 

Lee también: 2021 el peor año para el proceso de migración: Calderón Chelius

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí