IMSS-Bienestar busca centralizar el sistema de salud estatal para atención a no derechohabientes: Robledo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habla con Ricardo Rocha sobre la nueva estrategia de salud para México que tiene como piedra angular el programa IMSS-Bienestar

32

El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que la estrategia de IMSS-Bienestar es un proceso de transformación de la salud que fortalece al Seguro Social, pues consiste en brindar servicios a aquellas personas que ni cuentan con seguridad social.

“Eso es lo que estamos ampliando y fortaleciendo en un proceso de centralización de los sistemas estatales para la atención de los no derechohabientes. Los derechohabientes del IMSS seguirán atendiéndose en los mismos lugares”.

Agregó que la pandemia demostró lo fragmentado que estaba el sistema de salud por lo que implementaron un sistema único para atender a toda la población, independientemente si contaban o no con seguridad social. 

“Las lecciones de la pandemia nos indicaron que era mucho mejor, que siempre va a ser mejor tener sistemas unificados, que se hablan entre sí y que no determinan cuál va a ser el destino de una persona, en términos de su salud, dependiendo si tiene o no seguridad social (…) Este modelo del IMSS-Bienestar, teniendo el respaldo del seguro social pues es el que sigue operando de la mejor manera en los Estados y en los municipios donde permanece”.

Robledo explicó que el seguro popular nunca tuvo atención médica pues financiaba a gobiernos estatales y rotulaba hospitales como seguro popular pero eran hospitales de la Secretaría de Salud del gobierno local.

“El seguro popular era un mecanismo de financiamiento y aquí el IMSS-Bienestar es un planteamiento histórico dentro de nuestro país que está fundamentado en la atención primaria de las salud, que hace de la medicina preventiva su eje central evitar el estado de enfermedad”.

El director general del IMSS concluyó al decir que la institución seguirá mejorando, además habrá más inversiones para lograr atender de manera más rápida, oportuna y de mejor calidad a los más de 70 millones de derechohabientes.

“Esto que es financiado, no por cuotas sino por el presupuesto de egresos de la federación, es la ampliación para la atención de los que no tienen seguridad social en otros lugares que hoy son hospitales de la Secretaría de Salud y que pasarán a formar parte del IMSS-Bienestar”, concluyó.

Entrevista completa

Lee también: Infonavit cumple 50 años y los celebra renovándose: Carlos Martínez