INAI ordena a FGR informar sobre denuncias contra expresidentes y AMLO

Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado del INAI, habla con Ricardo Rocha sobre la orden dada a la FGR de revelar las denuncias contra expresidentes y también del presidente Andrés Manuel López Obrador

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar cuántas denuncias existen en contra de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Francisco Javier Acuña, comisionado del INAI, dijo que una persona reclamó a la FGR para que le proporcionara la información de las denuncias existentes en contra de ls expedientes y del mandatario actual. 

Agregó que la Fiscalía le contestó a esa persona que no podían darle la información, ya que estaba clasificada por el riesgo de dañar la presunción de inocencia, por ello la persona en cuestión acudió al INAI.

“La presunción de inocencia como figura jurídica se hizo en principio para el ciudadano ordinario (…) tratándose de figuras públicas de esa naturaleza que se sepa cuántas hay en contra de alguno, no es una cuestión que ponga en riesgo su reputación y su prestigio”.

El comisionado explicó que corren 10 días hábiles desde la orden y notificación a la FGR, para que la Fiscalía entregue la información a la persona, pues el INAI es la máxima autoridad para resolver su la información pública se mantiene clasificada o no. 

Lee también: Prisión preventiva oficiosa es injusta, peligrosa y no cumple el objetivo del sistema acusatorio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí