Incendios forestales se duplican en México, sin fideicomisos para combatirlos

Entre enero y marzo de 2021, la Conafor reportó 2 mil 429 siniestros acumulados; sin embargo el gobierno federal eliminó los fideicomisos para combatirlos

334

La preocupación por conservar el medio ambiente crece cada vez más por activistas e instancias correspondientes; sin embargo, otros factores naturales reducen estos esfuerzos, como es el caso de los incendios forestales, mismos que en México, durante el primer trimestre del año, se duplicaron en comparación con el 2020.

Entre enero y marzo de 2021, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reportó 2 mil 429 siniestros acumulados, que afectaron una superficie total de 46 mil 986 hectáreas, cifra muy por arriba de los contabilizados el año pasado: mil 288 incendios con una pérdida de 17 mil hectáreas.

Sin recursos

En una era en que muchos líderes mundiales se preocupan por combatir los estragos que perjudican al ambiente, en México, la Conafor tiene que buscar los medios de una manera casi increíble.

México combate una temporada atípica de incendios en 20 estados - El Sol de  México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

No hay recursos destinados para su desempeño: el gobierno federal eliminó los fideicomisos del Fondo para Atención de Emergencias  (Fonden) y el Fondo para la prevención de Desastres Naturales (Fopreden).  

En voz de Osvaldo Zárate Ramírez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, no existen recursos ni para apagar los incendios, ni para reforestar las áreas afectadas.

El especialista argumentó que el fenómeno de La Niña y la sequía acumulada en el país, ocasionaron «el escenario perfecto para incendios forestales». El problema es que para cesar el fuego sólo existen, en pleno siglo XXI, métodos rústicos.

En la CDMX

El fenómeno de los incendios forestales no escapa en la Ciudad de México. De acuerdo con cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local, el número de siniestros en 2021 ya superó a los de los dos últimos años, al registrarse un total de 888, con una afectación de 4 mil 101 hectáreas.

En 2020, la cantidad ascendió a 816 incendios y 838 conatos,  que dañaron una superficie de 2 mil 232.79 hectáreas; es decir, 48.69 por ciento menos que el año anterior.

Por su parte, en 2019 se sumaron 883 incendios y 723 conatos, con una afectación de 4 mil 352.04 hectáreas.

Columba Jazmín López, directora general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Sedema, informó que el mayor número de siniestros ocurre en las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, la sequía es el factor principal de los incendios forestales, pues ha disminuido el agua de la presa Cutzamala.

Al conmemorar recientemente el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), los incendios forestales en México son parte del contexto, más aún si ya no existen fideicomisos con los que se pueda combatir su propagación y la reposición de los árboles que perecen ante el fuego.

CDMX prepara operativo contra incendios forestales por Semana Santa |  Comisión Nacional Forestal | Gobierno | gob.mx

También puedes leer: Activista mexicana en cumbre: «Era de combustibles fósiles terminó»