Incidentes en AICM, debido al rediseño del espacio aéreo impuesto un año atrás

María Larriva Sahd, investigadora de incidentes y accidentes aéreos, habla con Ricardo Rocha sobre los hechos denunciados recientemente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Hace unos días, la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés), envió una carta a las autoridades mexicanas en la que mencionó que tuvo conocimiento de reportes de incidentes de varias aerolíneas, por lo que mostraron su preocupación por la inexperiencia de los controladores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

María Larriva Sahd, investigadora de incidentes y accidentes aéreos e instructora aeronáutica, dijo que los hechos recientes son provocados por el rediseño del espacio aéreo impuesto hace un año por parte de una empresa del gobierno federal llamada Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano.

“Ellos hicieron una redistribución del espacio aéreo, según esto con la intención de migrar de la navegación convencional, que es navegar con equipos que transmiten desde tierra, a usar navegación satelital, que es un sistema mucho más moderno y más preciso para navegar. Esa es la intención que ellos manifestaron”.

Agregó que no tomaron en cuenta a ninguna institución para el diseño, pese a que lo establecido por la organización internacional de aviación civil indica que todos deben participar en el rediseño. 

“Los especialistas empezamos a detectar que había errores en el diseño y que iban a provocar accidentes, aparte de que era ineficiente, que provocaba más tiempos de vuelo, consumos de combustible. Y una de las múltiples cosas que se denunciaron es precisamente la problemática de cuando hay una aproximación y que en la otra pista hay una aeronave que va despegar y que por algún motivo el que va a aterrizar se va al aire y el otro despega bajo. Ese es un conflicto serio porque este es un aeropuerto con una pista, entonces la trayectoria del que está despegando es la misma del que se está yendo al aire”.

La investigadora explicó que las autoridades ya aceptaron los errores que existen y aceptaron llamar a las instituciones para revisar y corregir estas deficiencias.

“Lo más importante y lo que está pidiendo tanto la población como los controladores es que se regrese al diseño anterior de espacio aéreo que lo usamos 40 años y que era mucho más seguro que lo que estamos haciendo ahora y además tenía más capacidad”.

Lee también: Nivel de desapariciones en México es una pandemia, una vergüenza a nivel global

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí