Indebida intromisión de AMLO en proceso legislativo, acusa Santiago Creel sobre Fuerzas Armadas

Promueve una consulta apartada de los medios constitucionales para presionar socialmente a los legisladores, dice el panista y presidente de la Cámara de Diputados

15

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, mandó un videomensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidiéndole que respete el proceso legislativo, así como a los integrantes de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

El integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) utilizó sus cuentas oficiales en las diferentes redes sociales para compartir un video de 4 minutos con 44 segundos, en el cual respondió a la propuesta del mandatario mexicano de someter a consulta popular que las Fuerzas Armadas continúen en tareas de seguridad pública, misma que rechazó, ya que consideró que se trata de una “intromisión” al proceso que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“En medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública para, de esta manera, buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión a las funciones de la Cámara de Diputados”, expresó el panista.

Advertisement

Durante su disertación, el extitular de la Secretaría de Gobernación (2000-2006) pidió al jefe del ejecutivo que respete la pluralidad de opiniones, así como el proceso legislativo que se está llevando en las dos cámaras del Congreso de la Unión, pues señaló que solo el Poder Legislativo es el que tiene la facultad de modificar la Carta Magna y sus leyes secundarias.

“Respetar nuestro trabajo es respetar la voluntad de México y no la de unos cuántos. Representamos a todo el pueblo de México, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”

Asimismo, instó al tabasqueño a trabajar conjuntamente para evitar la confrontación de los poderes de la unión, así como un respeto continúo a la pluralidad de ideas, así como del diálogo democrático que se ha dado al interior de los diferentes recintos.

“Señor Presidente de la República, evitemos confrontar a dos poderes, que las facultades y responsabilidades de cada uno se respeten, de acuerdo a lo que dice la Constitución. Lo convoco a que busquemos la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático, que respete la pluralidad de opiniones críticas, diversas y, sobre todo, las decisiones que se adopten por cada una de las cámaras en este proceso constitucional, eso es lo que realmente fortalece a nuestra democracia”, instó.

DIÁLOGO Y DEBATE AL INTERIOR DEL CONGRESO

Finalmente, el panista puntualizó que la inseguridad es uno de los principales problemas del país, por lo que instó a que, si el mandatario mexicano quiere que su propuesta pase, debe de permitir que el diálogo y el debate se dé al interior del Congreso de la Unión.

“La violencia que hoy impera en el país, señor presidente, es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y que más produce dolor entre ellas, su solución requiere que todos nosotros nos involucremos y que nuestras competencias se respeten”.

Aunado a lo anterior, instó a que las fuerzas políticas no caigan en falsos debates, ya que puntualizó que “nadie quiere” que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles debido a que se tiene claro cuáles son las funciones que estos grupos representan y “deben de desplegar, en todo momento, sus fuerzas en todo el territorio nacional y, además, coadyuvar con la Guardia Nacional en los términos que marca la Constitución”.