Indesol desaparece por decreto de AMLO; funciones pasan a Bienestar

El gobierno del presidente López Obrador abrogó el acuerdo de operación del Instituto, de acuerdo con lo publicado por el DOF

113

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) desapareció el primer día de este 2022, gracias a un decreto firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los asuntos de dicho instituto ahora los atenderá la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social. De acuerdo con lo publicado por el DOF, le medida entró en vigor desde el 1 de enero.

Por ello enviarán los recursos financieros, humanos, materiales, documentación y acervo bibilográfico del Indesol a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social, en un plazo no mayor a 90 días desde la aplicación del decreto.

También los asuntos en trámite del Indesol los atenderá y resolverá la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social.

Aseguran que harán todos estos cambios observando las disposiciones legales aplicables y con respeto a los derechos de los trabajadores.

En el DOF se precisa que las erogaciones que se hagan con la entrada en vigor del decreto se realizarán conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 para la Secretaría del Bienestar, dejando en claro que «no se incrementará su presupuesto regularizable durante el presente ejercicio fiscal».

El decreto que pone fin al Indesol lo firmó el presidente López Obrador el pasado 23 de diciembre, mismo aprobado por el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez. 

¿Qué hacía el Indesol?

La formación del Indesol ocurrió el 26 de julio de 2005, durante la gestión del expresidente  Vicente Fox (2000-2006).

Algunas de las funciones del Indesol eran la investigación y documentación, así como promocionar la cultura de género.

Otras de sus atribuciones eran los Programas de Conversión Social (PCS) y el Programa de Apoyo de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas para Implementar y Ejecutar Programas de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF).

Lee también: México acumula 3 mil 462 mujeres asesinadas en 2021

Entre los objetivos que tenía el Indesol era fomentar la vinculación entre agentes sociales, gobiernos locales, instituciones académicas, entre otros. 

Además de contribuir a erradicar las causas de la violencia de género, fomentando una cultura de respeto y equidad social.