Indignante enviar a representante de México a toma de protesta de Ortega

El doctor Eduardo Rosales, académico de la FES Acatlán de la UNAM y prestigiado internacionalista, habla con Romina Barrera sobre México y Nicaragua

La cancillería de México anunció que no enviaría una comitiva diplomática a la toma de protesta del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante ello el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sería una imprudencia no asistir.

El doctor Eduardo Rosales dijo que la elección presidencial en Nicaragua fue una farsa porque el resultado de los comicios ya estaba definido pues sabíamos que la pareja presidencial ganaría de manera aplastante y fraudulenta. 

“Una farsa también porque en ese país no hay equilibrio de poderes. El poder ejecutivo domina al legislativo, al judicial, al electoral, además de los medios de comunicación y guarda contubernio con las élites económicas y militares”.

Agregó que la familia Ortega Murillo es una de las familias más ricas de Nicaragua, un país que ocupa el primer lugar en pobreza extrema en América Latina.

“Realmente se vió muy mal el gobierno de México y sobretodo el presidente, de haber enviado un representante a la toma de posesión (…) Se ve muy mal, muy penoso, muy indignante porque aunque es un representante de bajo nivel, de alguna manera se avala y se respalda la toma de posesión de un dictador, la cuarta vez consecutiva que ocupa la presidencia”.

El internacionalista enfatizó en que la presencia de un representante mexicano se suma a la de otros países como China, Rusia, Venezuela, Cuba; una serie de países con gobiernos autoritarios o dictatoriales con claro desprecio hacia la democracia, la libertad de expresión y los derechos humanos.

“Ese es el punto fundaméntale el que vemos por un lado una descoordinación y avalando además un régimen abierta y totalmente dictatorial”.

Lee también: Pandemia generó mayor intolerancia en personas frente a condiciones de estrés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí