InicioLas entrevistas de RochaIndustria teme que nueva tormenta invernal complique abasto energético

Industria teme que nueva tormenta invernal complique abasto energético

Enoch Castellanos, presidente de Canacitra, dice que se calcula que hasta ahora las afectaciones a empresas son de 18 mil millones de pesos

Las alertas críticas de la Comisión Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y las fallas en energía elétrica, sobre todo en alta tensión, generan afectaciones que se teme aumenten si se concreta el arribo de un nuevo frente frío junto con una tormenta invernal, dice Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En entrevista con Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, el líder industrial informa que se calcula que las afectaciones tras las fallas tanto en energía eléctrica como en el suministro de gas natural ascienden a 18 mil millones de pesos en cuatro días.

Las pérdidas y afectaciones

“Tenemos lo que es la industria pesada que consume gas natural parada debido a las alertas críticas de Cenagas, y también la afectación en la industria que consume energía eléctrica, sobre todo en alta tensión, que no ha recuperado al 100% sus procesos. Se habla de que en estos cuatro días se calcula que van a perderse 18 mil millones de pesos por estas afectaciones”, dice.

También dice que más allá de las pérdidas económicas por las fallas en energía están las que sufren directamente los empleados.

“Cuando una empresa está cerrada los trabajadores no tienen su fuente de empleo. Muchos empleadores regresaron a sus trabajadores a sus casas, se dejan de surtir pedidos, se pierden ingresos, tiene efectos en las utilidades que se reparten, efectos en la salud de las empresas. Si bien es muy prematuro hablar de cierres, si se deteriora una situación ya complicada por la crisis de la pandemia”, alerta.

Temor por nueva tormenta invernal

Explica que hay contactos con la CFE, con Cenace y Cenagas para monitorear cuáles son las medidas y cuándo se restablecerá el suministro al 100%.

“Hay quienes ya están recibiendo electricidad después del día 15 que fue el primer impacto, hay otras industrias que están paradas. Lo que más temor causa es que se pudiera ligar con un nuevo frente frío y tormenta invernal en las próximas horas. Todas han estado reportándose con la cámara, con los secretarios de Economía de sus estados”, agrega.

TE PUEDE INTERESAR

En cuanto a la iniciativa preferente del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre energía eléctrica, dice que se debe hacer un análisis muy a conciencia de lo que se presenta, porque puede tener un impacto severo en la industria y al empleo.

“El efecto ya lo estamos anticipando, tenemos una situación precaria hoy por el clima. Se han difundido muchas falsas afirmaciones sobre cuáles fueron las causas, que si congelamiento de ductos, que el clima, ello afecta pero no podemos decir que sea el único factor, pues no habría transporte de gas en Siberia, Canadá y otros lugares gélidos, pero sí lo hay”, concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES