INE no está obligado a lo imposible; Morena lo orilló al linchamiento público: Francisco Burgoa

Los organismos públicos que obligados a garantizar derechos deben recibir recursos públicos suficientes para hacerlo, dice el abogado constitucionalista

El tema de insuficiencia de recursos por parte del Instituto Nacional Electoral para la realización de la consulta de Revocación de Mandato encaja perfectamente en el debate constitucional, jurídico y político, porque aplica la premisa de que nadie está obligado a lo imposible, dijo el abogado Francisco Burgoa.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos son los argumentos a favor y en contra en INE para posponer Revocación de Mandato

En entrevista para Fórmula Detrás de la Noticia con Ricardo Rocha, consideró que si sin dinero no hay derechos, y para lograr la plena efectividad la gran mayoría de los derechos se requiere que haya presupuesto público.

“Simplemente imaginemos el derecho a la protección de la salud, si el Estado no da dinero pues no se va poder garantizar la protección de la salud de las personas. En este caso estamos hablando de nuestra democracia, estamos hablando del ejercicio de los derechos políticos electorales de los ciudadanos, el hecho de que nosotros podamos ir a manera de una situación muy similar a una jornada electoral a emitir nuestro voto, para dar nuestra opinión sobre si queremos o no que se le revoque el cargo al presidente de la República”, explicó.

Y detalló que para garantizar un derecho se requiere obviamente un presupuesto, por lo que el INE y atendiendo a lo que establece el artículo transitorio de la reforma constitucional del 20 de diciembre de 2019, hizo la solicitud en el presupuesto a la Cámara de Diputados, que es la instancia obligada y facultada para estar aprobando el presupuesto, que no le quiso aprobar.

“La mayoría de Morena y sus aliados es la que decidió no otorgar este presupuesto al INE y meterlo en este problema, en esta confrontación pública, en este linchamiento público, porque resulta que el presidente de la República y su partido son los que quieren que se lleve a cabo esta consulta, y no la oposición que son los que deberían de estar la solicitando.

“Entonces aquí el tema simplemente es que sí que el INE no está obligado a lo imposible, tenemos que partir de esa premisa, porque además de que la votación al interior del Consejo General del INE es muy cerrada con la mayoría de seis votos a favor de posponer, que simplemente es posponer no es rechazar el que se pueda llevar a cabo ese ejercicio, seis votos a favor y cinco en contra”, agregó.

Dijo que esta medida extraordinaria va a poder ser recurrida con una querella que puedan interponer los partidos políticos, en este caso Morena, en su caso el Tribunal Electoral deberá estar conociendo lo que el INE resuelva de la queja. También se va a poder plantear una controversia constitucional, es decir todo existe un camino jurídico antes de estar amenazando a los consejeros del INE de que van a ser sujetos a un juicio político.

En cuanto a la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que dentro de los listados que se publican se establece de una lectura de sus listados, se puede interpretar que lo que se indicó fue que él INE debe de ajustar su presupuesto para llevar a cabo la revocación de mandato. Sin embargo, el propio INE lo que ha dicho es que hay que leer completo este acuerdo de suspensión, en donde lo que dicen es a ver la Corte no se pronunció sobre el tema, lo que dijo es hay que esperar para saber si efectivamente se van se van a reunir las firmas, y por lo tanto si se lleva a cabo la convocatoria para la jornada de consulta de Revocación de Mandato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí