INE prohíbe a Morena usar programas sociales con fines electorales

De acuerdo con la determinación, Morena debe colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa, que el partido no está vinculado con ningún programa social

24

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó una medida cautelar contra Morena para que sus brigadas se abstengan de pedir información de la credencial de elector que se vincule a programas sociales, en especial, al de la vacunación contra covid-19.

La medida, dictaminada por la Comisión de Quejas y Denuncias, se determinó después de que el PAN presentara un reclamo en contra del partido del presidente López Obrador por presunta realización de padrones o registro de personas para favorecerlas con programas gubernamentales.

También puedes leer: Morena juega con mujeres, Salgado ya es candidato: Belaunzarán

La denuncia

Acción Nacional denunció que las personas que realizan visitas domiciliares, ya sea a través de brigadas o trabajo en las calles,  y que se reconocen como personal de Morena debido a su indumentaria o identificación, solicitan a la ciudadanía, información de su credencial de elector ofreciéndoles, a cambio, beneficios de los programas sociales.

Respuesta del INE

Como respuesta a las revelaciones, el INE realizó diversas tareas por las que, presumiblemente, encontró algunas de las conductas denunciadas. El proceso se gestionó a partir de videos que circulan en los distintos medios y redes sociales, al igual que por declaraciones de personas involucradas en las actividades manifestadas, y que se identificaron como personal contratado por el partido en el poder.

«la posible ilicitud de las acciones señaladas consiste en que el orden jurídico vigente prohíbe que los partidos políticos se apropien o participen en la implementación o ejecución de programas sociales o gubernamentales, pues éstos son ajenos de las finalidades establecidas para los partidos».

INE

Programas sociales, un derecho

El consejero del órgano autónomo, Ciro Murayama, indicó en sesión que los prestadores de servicios de Morena cometen actos ilegales, al pedir información a los ciudadanos, puesto que acceder a los programas sociales es un derecho de la población: «Condicionarlos desde un partido es un ejercicio clientelar prohibido por la legislación».

Intervención del consejero Ciro Murayama, por el que se da respuesta a  consulta del representante propietario del partido MC ante el Consejo  General - Central Electoral
Imagen: INE

Y añadió: «La distancia entre partido y gobierno se rompe y empieza a haber un uso partidista de esta persona de los programas sociales, aun cuando la ley es muy clara al señalar que los programas sociales son públicos».

Por su parte, la consejera Adriana Favela indicó que lo que realiza el personal de Morena es un uso indebido de programas gubernamentales, al solicitar información de la credencial de elector, y que se considera una violación. Reiteró que ningún partido debe caer en estas acciones «y mucho menos condicionando el voto a favor de ellos», indicó a propósito de las próximas elecciones del 6 de junio.

El acato   

Una vez dictada la orden, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas vía tutelar preventiva para exigirle a Morena que se abstenga de realizar, ordenar o participar en acciones como las antes mencionadas, y pedirle a su personal que no solicite información contenida en la credencial de elector, ni presentarse como parte de un ente público o gubernamental.

Finalmente, el INE solicitó a Morena presentarle muestra de cumplimiento de la determinación dentro de las 48 horas siguientes. Y de manera enunciativa, mas no limitativa, se le indica realizar acciones como: colocar en sus páginas o redes sociales de manera expresa que el partido no está vinculado con ningún programa social.

Detecta INE 1,075 mdp no comprobados por partidos | El Economista

De igual modo, establecer de forma clara que el partido no va a recabar datos ni a solicitar información relacionada con la credencial de elector, y comunicarles a sus diversos órganos estatales de dichas determinaciones.