Inflación llega a nivel más alto en dos años: 4.12%

Según especialistas, el incremento es en respuesta al alza en las tarifas de los energéticos

16

La inflación alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2019. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de marzo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación quincenal de 0.53 por ciento, en tanto, la tasa anual registró un 4.12 por ciento.

Con lo anterior, la inflación llega al mayor nivel del que se tiene cuenta desde la segunda mitad de mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.13 por ciento.

El Precio del Petróleo y las Consecuencias para México | Petroquimex

Expectativa no consumada

Con los registros alcanzados, la inflación supera el rango objetivo del Banco de México de 3 por ciento +/-1 punto porcentual, situación que no había ocurrido en cuatro meses.

De acuerdo con un sondeo realizado por la agencia internacional Reuters, el resultado supera las expectativas del mercado, puesto que los analistas estimaban que la inflación se colocara en una tasa de 3.92 por ciento, como respuesta al aumento en los precios de los energéticos.

También puedes leer: Recuperación de México llegará a mediados de 2022: Hacienda

Efecto dominó

Según los especialistas, se esperaba un incremento inflacionario, sobre todo por el alto índice en que se ubicó el precio de los energéticos, en específico, en lo concerniente al precio internacional del petróleo.

Gasolina: Hacienda da estímulo fiscal a la Magna y evita "gasolinazo" | El  Informador

Esta situación condujo a que el precio de la gasolina y el gas LP tuviera un alza en los consumidores finales. De modo que el incremento en los energéticos fue de 9.45 por ciento y de 2.27 en las tarifas autorizadas por el gobierno.

En cuanto a los agropecuarios, el alza fue de 0.07 por ciento; en los pecuarios, el aumento registró un 9.68 por ciento; en cambio, las frutas y verduras tuvieron una disminución del 10.39 por ciento.