InicioAl díaInflación repunta: llega a 7.77% en primera quincena de diciembre

Inflación repunta: llega a 7.77% en primera quincena de diciembre

La inflación general de México volvió a acelerarse en los primeros 15 días de diciembre ante el alza en los precios en loncherías, fondas, taquerías, restaurante, servicios turísticos, transporte aéreo y varios productos agropecuarios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.77 por ciento a tasa interanual, por encima del registrado en la segunda quincena de noviembre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad

El organismo reportó un aumento de 0.39 por ciento respecto a la quincena anterior.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, se ubicó en 8.35 por ciento y sumó 43 quincenas por arriba del límite superior objetivo.

En tanto, la inflación no subyacente, que sí incluye productos de alta volatilidad como los precios agropecuarios y energéticos, disminuyó 0.14 por ciento, con lo que la anual aumentó de 4.86 a 6.08 por ciento de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre.

La semana pasada el Banco de México, que tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual, elevó su tasa de interés en 50 puntos básicos hasta su actual nivel de 10.50 por ciento, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 puntos como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES