InicioAl díaInflación retrocedió a 4.79% en julio; la más baja desde marzo de...

Inflación retrocedió a 4.79% en julio; la más baja desde marzo de 2021

La inflación descendió a 4.79 por ciento anual en julio, con lo que cumplió seis meses consecutivos a la baja, ante un retroceso en los precios de algunos alimentos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

«En julio de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.48 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.79 por ciento», reportó el organismo.

Se trata de la tasa más baja desde marzo de 2021, cuando la inflación fue de 4.67 por ciento.
Pese al dato, la inflación se ubica por encima de la meta oficial del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

El índice de precios subyacente, que descarta productos cuyos precios muestran volatilidad, incrementó 0.39 por ciento mensual y 6.64 anual.

«Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.49 por ciento», indicó.

El índice de precios no subyacente, incluye todos los productos de la canasta básica, tuvo una variación de 0.77 por ciento a tasa mensual y un saldo negativo de 0.67 por ciento a tasa anual.

«Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.90 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.23 por ciento», señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que ese comportamiento de los precios al consumidor «es una buena noticia, esto repercute mucho en favor de la economía popular, de la economía de las familias, porque el ingreso alcanza para más».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES