Inicio Al día Inflación se desacelera; se ubica a 7.8% en noviembre

Inflación se desacelera; se ubica a 7.8% en noviembre

La inflación en México llegó a 7.8 por ciento anual en noviembre para desacelerarse y alcanzar su nivel más bajo desde mayo.

«En noviembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.58 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.80 por ciento», reportó el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios al consumidor estuvieron por debajo de las previsiones, mientras el índice subyacente -que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios-, así como determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, siguió cuesta arriba.

En noviembre fue de 0.45 por ciento para ubicarse a 8.51, reportó el Inegi.

Los productos que más bajaron fueron la cebolla, gas LP, papa, pollo, tomate verde, naranja, gasolina de bajo octanaje y gas doméstico natural.

El Banco de México, en un intento por frenar la inflación, ha incrementado la tasa de interés en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de 10 por ciento.

Salir de la versión móvil