Inicio Al día Inflación sube a 4.32% anual en noviembre

Inflación sube a 4.32% anual en noviembre

La inflación general de México se aceleró en noviembre y rompió la racha de nueve meses consecutivos de moderación para ubicarse a 4.32 por ciento anual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por arriba de 4.26 por ciento del mes previo, cuando tocó su nivel más bajo desde febrero de 2021.

«En noviembre de 2023, el INPC presentó un incremento de 0.64 por ciento respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó a 4.32 por ciento», indica el reporte del instituto.

El índice fue presionado por aumentos en los productos agropecuarios, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Los rubros que más incrementos tuvieron en dicho mes fueron la electricidad, el huevo y el tomate verde, mientras que el limón, el gas LP y el aguacate fueron los que más bajaron, reportó.

La inflación subyacente, el mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, bajó por décimo mes consecutivo a 5.30 por ciento.

El índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, aumentó 1.81 por ciento mensual y 1.43 por ciento anual.

Con este incremento, la inflación se mantiene por encima de la meta del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Para frenar la inflación, Banxico realizó 15 aumentos consecutivos a su tasa de interés hasta ubicarla a nivel récord de 11.25 por ciento.
Salir de la versión móvil