InicioAl díaInicia el tercer mandato en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva

Inicia el tercer mandato en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva

Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión del nuevo presidente de Brasil

“Hoy nuestro mensaje a Brasil es de esperanza y reconstrucción. Si estamos hoy aquí es gracias a la conciencia democrática de la sociedad brasileña. Bajo los vientos de la redemocratización, solíamos decir: dictadura nunca más. Hoy, después del terrible desafío que hemos superado, debemos decir: democracia para siempre”.

Con estas palabras Luiz Inácio Lula da Silva, 77 años, asumió el cargo de presidente número 39 de Brasil. Este es su tercer mandato tras dos legislaturas continuas de 2003 a 2010. En la historia de Brasil, Lula es el primer presidente, después de Getúlio Vargas, con más tiempo en el poder. Para su Partido de los Trabajadores (PT), este es el quinto mandato, incluido el segundo de Dilma Rousseff, que terminó con un impeachment en 2016. Lula fue elegido el 30 de octubre con el 50.9 % de los votos válidos frente al 49.1 % del presidente Jair Bolsonaro, una diferencia de apenas 2.1 millones de votos, menos del 2% de los votos válidos. Esta diferencia es la más baja para un presidente electo desde 1989, lo que demuestra el clima de polarización política del país.

Lula atacó a Bolsonaro en su discurso ante el Congreso. “Nunca se han distorsionado tanto los recursos del Estado para un proyecto autoritario de poder”.

Publicidad

Lula también declaró que no quería venganza, refiriéndose a Bolsonaro, agregando pero que “los que han errado responderán de sus errores”. Hablando varias veces del manejo de la pandemia, calificó a Bolsonaro de “genocida” . Pero se equivocó al decir que Brasil es el país con mayor número de víctimas en proporción al número de habitantes. En realidad, según Worldometers, Brasil sólo ocupa el puesto 20 por detrás de Perú, Chile y Estados Unidos, entre otros.

Según la última encuesta de Datafolha, el 51% de los brasileños cree que en su nuevo mandato Lula será mejor que Bolsonaro, una cifra que, sin embargo, no supera a la de los electores que le votaron en la segunda vuelta, lo que indica que las expectativas de la población brasileña son bajas en comparación con la media histórica.

Lula da Silva toma posesión como presidente de Brasil | www.dw.com

A pesar de estos datos en el segundo discurso frente al palacio presidencial de Planalto, Lula criticó a la “minoría violenta y antidemocrática” bolsonarista, pero defendió “gobernar para todos.”

Sin embargo, calificó de golpe de Estado la destitución de Dilma Rousseff en 2016, ocultando que el impeachment siguió el proceso democrático de las instituciones brasileñas y vino a bloquear a un gobierno que provocó la mayor recesión de la historia de Brasil. La paradoja, además, es que algunos de sus ministros en el nuevo gobierno votaron a favor del impeachment de Dilma.

El escepticismo de casi la mitad de la población en la encuesta Datafolha depende también de los recientes escándalos de corrupción del PT y de Lula, detenido en 2018 en el ámbito de la operación Lava Jato que destapó la caja negra de la corrupción brasileña. También está la incertidumbre sobre la estrategia económica del nuevo gobierno, dividida entre ministros vinculados a la Teoría Monetaria Moderna que apuestan por la expansión fiscal sin preocuparse por la inflación y vagas promesas de responsabilidad fiscal.

Hasta unas horas antes del comienzo de la ceremonia la posible presencia del dictador venezolano Nicolás Maduro llenó los titulares de la prensa brasileña. Al final, pese a la luz verde administrativa dada por el gobierno saliente, Maduro, en la lista negra del Tesoro estadounidense de los narcotraficantes más peligrosos, no asistió a la fiesta de Brasilia.

Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión de Lula da Silva en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller acudió a la toma de posesión del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en representación del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de su cuenta oficial de Instagram, la doctora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) celebró que Da Silva haya retornado al poder en Brasil, situación que sentenció como una victoria para la democracia y lanzó una arenga: “¡Viva Brasil!”.

“El presidente de Brasil ya es @lulaoficial. Desde el Congreso de este hermano país, atestiguamos este histórico cambio de gobierno. ¡Viva Brasil! ¡La democracia se impuso!”, se leyó este domingo 1º de enero.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES