Este lunes, el juicio a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancará en la corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, donde se le acusa de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.
Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005, y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín «El Chapo» Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.
El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio al Chapo Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa Jesús Rey Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

El mismo juez que juzgó al Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el Gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.
- Salomón Jara es elegido por unanimidad como nuevo presidente de la Conago
- Derriba EU supuesto globo “espía chino” tras cerrar 3 aeropuertos
- Fabricantes de autos no creen en la única solución del coche eléctrico: «Si usted ya no vende motores de combustión, alguien sí lo hará»
- Sismo deja 2,300 muertos en Turquía y Siria, según nuevo balance de autoridades
- ‘México resistió el embate del conservadurismo’: Andrés Manuel López Obrador
- Santiago Creel: ‘no hay más moral política que la Constitución’
- ‘Celebrar la Constitución demanda, principalmente, respetarla’: Mauricio Kuri
- ‘Ricardo Gallardo Cardona es nuestro aliado’, destaca Andrés Manuel López Obrador
- En Xicotepec, Puebla, se inaugura la Bio Ruta del Café
- Al menos 2 muertos y 4 heridos tras explotar pipa en gasolinera de Tula
- Ricardo Gallardo fortalece lazos con López Obrador en reunión del bienestar
- En Puebla la seguridad pública es buena, pero Gobierno Estatal trabaja para mejorarla: Sergio Salomón
El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.
El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que en el juicio de García Luna sean llamadas a declarar autoridades de Estados Unidos, si es que estuvieron involucradas de alguna manera con las acciones del exsecretario.
Además agregó que las propiedades y dinero que le sean confiscados deben regresar a México aunque sea juzgado en otro país.