InicioAl díaInicia hoy en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna

Inicia hoy en Nueva York el juicio contra Genaro García Luna

Este lunes, el juicio a Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, arrancará en la corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos, donde se le acusa de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Según la fiscalía neoyorquina, quien fuera director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) entre 2001 y 2005, y secretario de Seguridad Pública bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), ayudó al Cártel de Sinaloa y a su jefe, Joaquín «El Chapo» Guzmán (condenado a cadena perpetua por la justicia estadounidense), a introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos, convirtiéndose en un “miembro” más de la conspiración.

Publicidad

El nombre de García Luna surgió precisamente en el juicio al Chapo Guzmán en el que uno de los testigos, el entonces miembro del Cártel de Sinaloa Jesús Rey Zambada, contó que le había entregado al “superpolicía” maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos, entre 2005 y 2007.

Foto: Twitter @AlexDominguezB

El mismo juez que juzgó al Chapo, Brian Cogan, juzgará a García Luna, quien dejó el Gobierno de México en 2012 y se radicó en Estados Unidos, cuya nacionalidad solicitó en 2018.

El actual gobierno de México, que ha pedido su extradición a Estados Unidos, también lo acusa de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

El propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado que en el juicio de García Luna sean llamadas a declarar autoridades de Estados Unidos, si es que estuvieron involucradas de alguna manera con las acciones del exsecretario.

Además agregó que las propiedades y dinero que le sean confiscados deben regresar a México aunque sea juzgado en otro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES