InicioAl díaInicia la batalla jurídica contra el Plan B de AMLO: Ciro Murayama

Inicia la batalla jurídica contra el Plan B de AMLO: Ciro Murayama

Dijo el consejero del INE que con la reforma se violentan los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución

Este 15 de diciembre se aprobó en el Senado de la República —en lo general y en lo particular— el Plan B en materia electoral impulsado desde el poder Ejecutivo.

La noticia ha despertado alerta en distintos sectores, entre ellos en las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral. Entre ellos destaca la opinión de uno de los principales representantes de la institución, Ciro Murayama, quien acusó que la reforma planteada va “contra la democracia” pues “desmantela al INE”.

Publicidad

Bajo este sentido advirtió que el instituto no se quedará de brazos cruzados ante la aprobación de la medida.

“Por primera vez en décadas se aprueba una reforma electoral sin consenso. Desde el gobierno. Contra la democracia. Atenta contra el respeto al voto. Desmantela al INE. Inicia la batalla jurídica para evitar la consumación autoritaria”, escribió en sus redes sociales.

Momentos después de esta publicación, el consejero presidente envió un mensaje a las y los trabajadores del instituto electoral, en el que en primera instancia les advirtió que “se aprobó una reforma que viola sus derechos laborales” y les expreso su apoyo.

“Se aprobó una reforma que viola sus derechos laborales. Así se atenta también contra los derechos políticos de la ciudadanía a la que sirven. Tienen toda mi solidaridad y respaldo. Empieza la batalla jurídica para defender la democracia”, señaló.

En el marco de la aprobación de la Reforma Electoral, el Instituto Nacional Electoral aprobó una serie de lineamientos para “evitar la injerencia o participación de funcionarios públicos”, así como de servidores de la nación, en todos los procesos electorales.

A través de un comunicado, el órgano electoral informó que se aprobaron los lineamientos para garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en materia electoral, todo ello en miras de la aprobación del Plan B en el Senado, mismo que según señalaron previamente, “podría trastocar profundamente el sistema electoral que México ha construido y perfeccionado durante más de tres décadas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

TEMAS MUY INTERESANTES