Integrantes del Frente Nacional Obradorista instalaron tres carpas en la entrada principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde buscan recabar al menos 150 mil firmas y solicitar la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, quien el 18 de abril, junto a siete ministros invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
También se apostaron decenas de Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y elementos de la Guardia Nacional (GN) cerca de la entrada del recinto.
La fachada de la SCJN fue tapizada de cartulinas con varias leyendas: “Fuera Norma Piña y su banda de corruptos, ladrones, traidores al pueblo de México”; “Mexicanos no hay que dormirnos… no más PRI-AN, no más saqueadores al país”, y “Fuera ministros ratas y corruptos”.
En la sesión del pasado 20 de abril, la Suprema Corte de Justicia dio un plazo de más de ocho meses para que se cumpla el traspaso de la GN a la Sedena. El 1 de enero de 2024, la GN ya tiene que estar bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).